Tema de la primera noticia del primer La 2 Noticias del año después de 18 días de vacaciones: un informe sobre la esclavitud. A lo largo y ancho de la pantalla se despliega un gráfico en el que podemos leer en mayúsculas «La Exclavitud». Gráfico al que regresamos en una segunda ocasión por si nos había pasado inadvertido. Lo peor de todo esto es que habrá quienes critiquen al crítico. Por mirar al dedo cuando el mediador nos está señalando las estrellas y más allá. Estamos hablando de los problemas troncales de la humanidad, estamos poniendo el dedo en la llaga de las cuestiones angulares sobre las que bascula el progreso o el receso de la civilización, y nos viene usted a señalar por culpa de una «X» o una «S» de más o menos.

Pero es que, y habla el crítico, hacia dónde vamos si resulta que incluso en el territorio más avanzado del periodismo, en el más comprometido, el más desprejuiciado y libre de ataduras, en la mismísima redacción de La 2 Noticias, titulan la primera noticia de 2019 con una falta que provoca sarpullidos. A algunos, sinceramente, nos sume en el desencanto del apaga y vámonos.

Menos mal que en el mismo informativo del 7 de enero, unos minutos después, sucedió otra errata en los rótulos que nos hizo esbozar una sonrisa. La pieza era sobre una exposición del IVAM de València. La muestra narraba los contrastes del Mediterráneo, paraíso o tortura según para quién, como bien reflejaba una instalación consistente en una piscina repleta de agujas. La firmaba Eliseo «Lizarrán». Sí, como la famosa franquicia. Pero resulta que Eliseo Lizarán ingresó en TVE-Valencia en agosto de 1976, habiendo ocupado todas las sillas de mando posibles (y durante seis años director de informativos de Canal 9). Cuando los redactores de La 2 Noticias no habían nacido, Eliseo ya estaba allí. Pero eso daría para otra larga historia.