Con tanto esférico arriba y abajo sabía que iba pasar y ha tardado poco, porque hasta hace dos días seguían estirando el programa. Hoy, noche de jueves, echaré de menos un formato ligero con el que matar las horas sin más pretensión que el entretenimiento, así, sin ninguna intención de encontrar la cultura en la pantalla, diversión porque sí, sin más ¿Hay algo de malo en ello? ‘Supervivientes’ ya no está, se ha ido con la mayor audiencia de su historia y lo ha hecho presumiendo de audiencia millonaria, inusual en los tiempos que corren y sólo comparable con la sobre dosis de fútbol que vivimos en el presente.

Su gran poder de convocatoria tiene mérito, el éxito en televisión es un misterio, pero aquí es justo destacar diversos ingredientes para conseguir la receta del triunfo: un buen y numeroso equipo, tramas elaboradas, presentadores empáticos, sobre todo en el caso de Jorge Javier y Lara, cada uno en su estilo y un buen casting. Es cierto que concursantes del tipo Sofía, la ganadora, me aburren hasta no poder más, pero eso también es un acierto porque sus personajes provocan sensaciones para bien o para mal, no dejan indiferente al espectador.

Y, además, en positivo algunos protagonistas de este ‘reality’ nos han hecho conocer a la persona que hay detrás del personaje, seres que seguramente si nos los cruzáramos en nuestras vidas seguramente no les dedicaríamos más tiempo para conocerlos que un simple café. Obligados a verlos expuestos con sus miserias derivadas de la supervivencia, hemos aprendido que los magos frikis tienen un buen corazón y el del maestro Joao ha sido toda una revelación. Pero si me tengo que quedar con una, sin duda lo hago con la anteriormente conocida como la peluquera ex de Pedro Carrasco, hoy Raquel Mosquera.

Ella ha sido la responsable de visibilizar y normalizar con su ejemplo de lucha y superación de una enfermedad que sufre más de un millón de personas en España, el trastorno bipolar.

El espectador que lo sufra se habrá visto reflejado en su figura y el que ignorara su existencia habrá descubierto que el bipolar es una persona, sin más. Ya veis, de todo se puede aprender en esta vida, ‘Supervivientes’ no es una excepción. Ya veis, de todo se puede aprender en esta vida, ‘Supervivientes’ no es una excepción.