Para mí que 'A partir de hoy' (la tertulia de mediodía de TVE) representa la esencia de lo que debe ser la televisión más pura. Un plató en donde una serie de profesionales del medio televisivo charlan en directo sobre asuntos cotidianos que conciernen a quienes están al otro lado de la pantalla.

Ojo, que el hecho nada banal de que estos contertulios sean presentadores de otros programas del propio medio televisivo aporta un plus que enaltece el formato. La presencia de la meteoróloga Mónica López como contertulia, en este sentido, ha sido una revelación. Se desenvuelve como pez en el agua. Y siempre nos deja con ganas demás. Por la misma regla de tres, cuantísimo nos estamos perdiendo por no contar en Prado del Rey con salones semejantes al de Máximo Huerta (¿por qué le siguen llamando Màxim o Maxim?). Imaginen el juego que darían Albert Barniol o Martín Barreiro metidos en faena. Yendo mucho más lejos: ¿y Rosa María Molló, de la que disfrutamos tres minutos tasados cada sábado en las entradillas de 'Informe semanal'? Con lo que daría de sí la Molló soltándose en cada tema y encada tertulia. E igual que ella, decenas de periodistas de los servicios informativos.

Cuán interesante hubiera sido escuchar a David Cantero en mangas de camisa, cómodo, en una tertulia como la de 'A partir de hoy'. Iconos como Olga Viza ratifican mi afirmación. ¿A nadie le apetecería ver a Óscar López, presentador de 'Página 2', charlando distendidamente junto a Carlos del Amor y otros tantos redactores del área de Cultura?¿Por qué los de Deportes cuentan con un plató y dos tertulias en directo durante 150 minutos al día ('TDP Club' y 'Estudio estadio') y aquellos no? Conozco la respuesta, pero me callo.