Además de nuevas series de época, como "El tiempo entre costuras" y "Galerías Velvet", y el regreso de grandes éxitos como "Isabel", "Aída" y "La voz", más concursos de cocineros y talentos musicales llegarán con la nueva temporada televisiva, en la que TVE apuesta también por la solidaridad y los emprendedores.

La 1 de Televisión Española ya ha adelantado la nueva temporada con el estreno de "Entre todos", un espacio de sobremesa en directo presentado por la periodista gaditana Toñi Moreno con la premisa de fomentar la solidaridad y dar impulso a los emprendedores que quieren cumplir sus sueños empresariales.

Los nuevos empresarios serán además concursantes en el programa "Código Emprende", con el que vuelve a la cadena pública el periodista Juan Ramón Lucas y que proporcionará un premio de 100.000 euros al proyecto empresarial que resulte más atractivo a un panel de expertos.

A la vertiente más solidaria de la televisión se sumará también el nuevo programa de Emma García en Telecinco, "Abre los ojos... y mira", que sustituirá a 'El Gran Debate' de Jordi González los sábados por la noche e incluirá también debates y entrevistas.

Vuelve a 'Águila Roja'

A la espera de comprobar cómo acoge el público esta decidida apuesta por los programas de servicio público -que incluirá el espacio "24 horas en la calle", sobre el trabajo de los cuerpos de seguridad y emergencia-, TVE tiene ya en la recámara dos de los buques insignia de la ficción nacional: "Águila Roja" e "Isabel".

La 1 retomará las aventuras del "ninja del Siglo de Oro" que dejó el pabellón bien alto en su parón veraniego de su última temporada, con una media de cinco millones de espectadores, y a ella continuarán sumándose apariciones estelares, como la de la actriz Marta Etura.

Con igual expectación se espera el retorno de "Isabel", que ha conseguido después de 25 años abrir la Alhambra de Granada para un rodaje, el de su segunda temporada, en la que se podrá ver la entrada triunfal de los Reyes Católicos en la ciudad, la expulsión de los judíos y los primeros pasos del viaje de Colón. A la serie histórica se incorporan nuevos personajes interpretados por actores como Roberto Enríquez (Mulay Hacen), Alicia Borrachero (Aixa) o Álex Martínez (Boabdil el Chico), entre otros.

Las cadenas privadas seguirán apostando también por la ficción nacional con producciones como la esperada "El tiempo entre costuras", completada hace más de un año y que Antena 3 decide estrenar ahora para emular el éxito de la novela de María Dueñas, que ha vendido casi 1,5 millones de ejemplares con la historia de la joven modista Sira Quiroga en los convulsos años 40. Un rodaje protagonizado por Adriana Ugarte ("La señora") y que se desarrolló en interiores naturales y exteriores reales, sin platós, y que incluyó las ciudades de marroquíes de Tánger y Tetuán.

"Galerías Velvet", la gran apuesta de Antena 3

La cadena de Atresmedia tiene ya listas para la emisión otras dos ficciones, ambas con tintes musicales, "Vivo cantando", con María Castro, Manuel Galiana o José Luis García Pérez, y "Lolita Cabaret", con Beatriz Carvajal, Natalia Verbeke, Luis Varela y Roberto Álamo.

También se verá por Antena 3 otra de las grandes series de la temporada, "Galerías Velvet", con Miguel Ángel Silvestre, Paula Echevarría, Aitana Sánchez Gijón y José Sacristán metiéndose en las vidas de una familia que vive el salto de la moda clásica al "pret a porter" en la España de los años 60 del siglo XX.

El costumbrismo y el glamour de las ficciones de Antena 3 se verán las caras con la aventura indómita de "Tierra de lobos", que vuelve a Telecinco con Álex García y la incorporación de Assumpta Serna, entre otros actores; y también con el humor de "Aída", que celebrará por todo lo alto su capítulo 200.

A lo cómico se apunta también Antena 3 con su nuevo programa "Mayores gamberros", con cámaras ocultas protagonizadas por un grupo de ancianos y, en cierta medida, con la vuelta de "Tu cara me suena" y el estreno de "Por arte de magia", con Anna Simón presentando a un grupo de famosos que aprenden ilusionismo con profesionales del gremio.

Los concursos musicales serán otra de las estrellas de la temporada, con el regreso de "La voz" (Telecinco) y su nuevo "coach", Antonio Orozco, en sustitución de Melendi, que ha pasado a ser director musical de "Generación Rock", otra de las novedades de TVE, que apostará fuerte en este campo también con "Uno de los nuestros", que buscará cantante para una banda de "alto nivel".

Chicote contra 'MasterChef' junior

La competencia por la audiencia se dará también entre fogones con la vuelta de "MasterChef" a La 1 y el nuevo programa de Alberto Chicote, "TopChef", en el que concursarán cocineros profesionales, evaluados por el presentador de "Pesadilla en la cocina" junto con el premio nacional de Gastronomía Ángel León y la cocinera Susi Díaz, galardonada con una estrella Michelin.

En La Sexta destacan los estrenos de "Zapeando", un repaso desenfadado al mundo de la tele, y "Encarcelados", sobre la vida de españoles en cárceles extranjeras, mientras en Cuatro volverán "¿Quién quiere casarse con mi hijo?", y todo un clásico, "Supernanny", con la sicóloga Rocío Ramos-Paul ayudando a padres en apuros.