Carambolas del destino. La reina del cava, la presentadora de televisión Anna Simón, no brindará con este espumoso sino con una cerveza coruñesa en las Campanadas de Fin de Año que retransmitirá Antena 3. No será este el único canal que levante una Estrella Galicia para saludar el nuevo 2014. Las Campanadas en La Sexta, Telecinco, Cuatro, Divinity y Energy también tendrán burbujas gallegas de cerveza.

La firma coruñesa ha ido a la conquista de los últimos minutos de oro de 2013 y los primeros de 2014 en las cadenas privadas y lo ha hecho con una campaña que ha causado alguna que otra desazón entre los productores de cava que ven cómo millones de personas recibirán el mensaje de que brindar con cerveza en Fin de Año también puede ser.

Mientras, los productores de cava del Penedés han mostrado su malestar por que las cadenas privadas Atresmedia y Mediaset han prescindido del tradicional brindis con cava y han optado por la cerveza coruñesa. Tal y como recoge La Vanguardia, que las cadenas generalistas supriman el vino espumoso es un nuevo golpe al sector. La promoción de la cerveza gallega para el brindis de Fin de Año puede afectar duramente a la industria del cava, que ya el pasado año redujo sus ventas a 81,8 millones de botellas, una cantidad que no se registraba desde el año 1985, debido a la crisis y el boicot, según analistas. Además, que la proclamada reina del cava de este año Anna Simón sea la encargada de brindar con Estrella Galicia junto a Paula Vázquez, y en horario de máxima audiencia, ha acrecentado todavía más la indignación de los bodegueros catalanes.

En el anuncio creado para las cadenas pertenecientes al grupo Atresmedia (Antena 3 y La Sexta), se ve y oye a Anna Simón diciendo al comienzo del vídeo: "En la noche de Fin de Año, la mayoría de la gente no brindaría con cerveza". El también presentador Frank Blanco le da una Estrella mientras él toma otra para responder. "Pero con una Estrella Galicia, sí". A continuación, varios jóvenes aparecen en cámara apuntando "como yo". "Entonces -prosigue Blanco- quedamos para brindar por un 2014 exageradamente bueno". "Ese brindis no me lo pierdo", le contesta Simón; para él zanjar: "ni yo".

El vídeo muestra a dos de los rostros que retransmitirán las Campanadas en Antena 3 y La Sexta. En la primera, Simón (que presentó Por arte de magia, Así nos va, con participaciones en El hormiguero o Tu cara me suena ) estará acompañada en Fin de Año por la gallega Paula Vázquez (El almacén del Top chef). En La Sexta, guiarán a los espectadores hacia la entrada del nuevo año los presentadores Frank Blanco, de Zapeando, y Sandra Sabatés, compañera de El Wyoming en El Intermedio.

Estrella Galicia también ha llegado a un acuerdo para que el grupo de Mediaset -con los canales Telecinco, Cuatro, Divinity y Energy, entre otros- brinde con su cerveza al despedir 2013. Todas ellas conectarán al unísono para retransmitir las campanadas protagonizadas por cuatro de los actores de la serie Aída: Canco Rodríguez, Paco León, Pepe Viyuela y Miren Ibarguren.

Precisamente, estos dos últimos protagonizan el spot que anticipa la gran fiesta de las Campanadas. En él, el personaje de Miren le pide al de Viyuela que le pase una estrella. Este le acerca una botella de cerveza gallega. Ella le responde sonriente que realmente esperaba "la del árbol". Él contesta que "esta está más rica", para invitarla a brindar y repetirse el mismo diálogo de Anna y Frank sobre si brindar o no con cerveza en Nochevieja.