Noticias | TV

Xabier Fortes: “No me veo capacitado para tertulias de cotilleo en televisión”

Su peor momento como periodista fue tras un incendio en una guardería de Vigo, en el que tuvo que dar la noticia de la muerte de un hijo a una madre
09-09-2011 23:54
0 votos
El periodista gallego Xabier Fortes TVE

El periodista gallego Xabier Fortes TVE

La noticia que le encantaría dar sería el regreso del club de fútbol Pontevedra a primera división. El gallego Xabier Fortes no pierde la esperanza aunque teme que tenga que esperar a su jubilación. Es una confesión que entrega por televisión desde Torrespaña, su nueva casa. Allí, dirige ya y presentará a partir del lunes un desafío llamado La noche en 24 horas de TVE. Atrás quedan aquellos días como reportero en Arousa escapando “a pedradas de la casa de Charlín” en las “primeras oleadas de operaciones antinarcotráfico”.
–Hasta hace poco era director de TVE en Galicia, ¿cómo afronta el cambio?
–Está siendo un cambio a todos los niveles, incluso el familiar porque mi familia se ha quedado en Pontevedra.
–¿Vive un sueño?
–Esto es, sobre todo, un reto profesional que no me llegué a imaginar ni por asomo. Hace 14 años estuve a punto de venir aquí para los informativos pero, al final, no pudo ser. Ahora, me ofrecieron esto y no me lo pensé dos veces a pesar del riesgo que entraña sustituir a una persona como Vicente Vallés.
–¿Sabe ya con qué personajes se va a estrenar?
–No. Es complicado porque empezamos en un escenario electoral y de momento no podemos anunciar el primer contertulio para el lunes.
–¿Qué le cambiaría?
–Ya tengo bastante con tomar las riendas del programa. Yo soy pragmático y he aprendido a no tocar lo que funciona. En los dos primeros trimestres, no habrá cambios. Después, es posible que se incluya alguna sección; pero los temas, el fondo y la forma serán los mismos.
–¿Qué reto no aceptaría?
–Yo he hecho de todo desde retransmisiones deportivas en directo, documentales, informativos, programas especiales, debates... Todo lo que tenga que ver con las elecciones me gusta bastante. Lo que no tiene que ver con lo estrictamente informativo, no me gusta; no porque considere que sea de segundo nivel sino porque no me veo capacitado. Por ejemplo, no me gustaría entrar en las tertulias de cotilleo. Ni me apetece ni sé hacerlo.
–¿Por qué eligió periodismo?
–No fue una vocación precoz. Yo era un chaval con 18 años que quería salir de Pontevedra y como no era bueno en Ciencias pero destacaba en Letras, la única que no había en Santiago era Ciencias de la Información. Después, me enganchó la carrera sobre todo cuando empecé a trabajar.
–Unos inicios en Radio Nacional en Vigo.
–Sí, de aquella, se llamaba Radio Cadena. El director era Juan Vila pero, a mí, quien me marcó fue Marcelo Otero. A los oyentes, les vendrá a la cabeza su acento argentino. Fue el que me enseñó los conceptos básicos: el respeto al que no piensa como tú, evitar ponerse en una tarima para juzgar lo que hacen los demás. Me enseñó a acercarme al otro para sacudirnos la soberbia que podemos acumular.
–¿Recuerda el primer día ante el micro?
–Fue en Radio Nacional en unos inicios junto a compañeros entrañables como Marcelo, Alberto Alonso, Belén Porteiro o Víctor López. La primera impresión en el micro fue junto a Cinta Figueroa en un magacín de mañana en las prácticas de Radio Cadena en Vigo. Recuerdo que me temblaba hasta el pelo. Quedé enganchado.
–¿Alguna vez sintió que esta profesión no era para usted?
–Hummm... No. Pero recuerdo el momento más duro. Fue un incendio (carraspea y se le dobla la voz un segundo), el incendio de la guardería Dinky en Vigo. Yo ya era padre. Llegué allí y me dieron una relación con los nombres de los niños muertos. Llegó un taxi y una mujer salió, se me acercó y me preguntó por la lista. Me dijo un nombre y, por mi expresión, se dio cuenta de que su hija era una de las víctimas. Se derrumbó. Fue un momento en el que piensas que la vida es muy perra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteos

El próximo sábado, a las 20.30, se disputa el Deportivo - Real Oviedo y en LA OPINIÓN te invitamos a Riazor. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido. Sorteamos 2 premios.

Les Luthiers visitan A Coruña, del 27 de noviembre al 1 de diciembre, y en LA OPINIÓN te invitamos a  disfrutar del espectáculo 'Viejos Hazmerreíres' en el Palacio de la Ópera.

Disfruta del espectáculo 'HISTORY OF ROCK' en Palexco el viernes 23 de noviembre. Sorteamos 18 entradas.

Noticias de tele

Deja tu comentario
Sus antiguos compañeros recibieron con fuertes abrazos a la colaboradora, que se mostró emocionada [..]
Deja tu comentario
El presentador confiesa los detalles más íntimos sobre su vida sexual en una entrevista
Deja tu comentario
El programa supondrá el estreno del periodista a los mandos de un producto de la cadena

Audiencia

Lunes 19 Noviembre.

15,7%

TELE 5

13,2%

ANTENA 3

9,9%

TVE 1

8%

LA SEXTA

4,7%

CUATRO

2,8%

FDF TELE5

2,7%

LA 2

2,5%

NOVA

2,1%

PARAMOUNT CHANNEL

2%

ENERGY

Ver datos completos.

Noticias de series

Deja tu comentario
La actriz rompe su silencio tras la polémica y da su propia versión de los hechos con un comunicado [..]
Deja tu comentario
La salida de la líder de Hilltop, interpretado por Lauren Cohan, de la ficción no es definitiva [..]
Deja tu comentario
Los espectadores aplauden la interpretación de Imanol Arias y Ricardo Gómez en el último capítulo [..]