Noticias | TV

'El Objetivo'

Iglesias: "Errejón me ha negado que aspire a liderar Podemos"

Iglesias analizó la situación del PSOE y despejó dudas sobre su relación con Errejón en el programa de Ana Pastor
10-10-2016 08:08
0 votos
Ana Pastor entrevistó a Pablo Iglesias. Twitter

Ana Pastor entrevistó a Pablo Iglesias. Twitter

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, hizo acto de presencia en el plató del programa que conduce Ana Pastor en La Sexta, 'El Objetivo', en la noche del domingo para analizar la actualidad política más apremiante. Habló de temas como la posible abstención del PSOE para hacer posible un nuevo mandato de Mariano Rajoy o los tocantes a su propia formación, refiriéndose a las tan comentadas discrepancias con su número dos, Iñigo Errejón.

De hecho, Iglesias admitió que tiene "diferencias" estratégicas con Errejón, porque este considera que la sociedad española "sigue siendo muy diferente" a Podemos y "un poquito más conservadora".

"Yo creo que soy más optimista respecto a la sociedad española, que ha avanzado muchísimo, una sociedad sin miedo que quiere muchos cambios, y cuando discuto con Errejón, él piensa que la sociedad española sigue siendo muy diferente a nosotros, un poquito más conservadora, por eso tenemos que ser enormemente cuidadosos", analizó Iglesias.

Además reconoció las "obvias" diferencias entre su tono "directo e incendiario" y el más "prudente y tibio" del secretario político de Podemos, y señaló que también han tenido discrepancias sobre la manera de relacionarse con el PSOE en los últimos meses. El término 'tibio' no ha pasado desapercibido para algunos analistas políticos, que creen que Iglesias podría haber utilizado algún otro término con ninguna connotación negativa.

"Fui partidario desde el principio de gobernar con el PSOE. Iñigo fue más dubitativo y se planteaba fórmulas como llegar a un acuerdo pero de apoyo parlamentario, y yo no estaba de acuerdo", dijo Iglesias, que prefería formar gobierno con los socialistas para poder "influir" en el Ejecutivo.

A pesar de estas diferencias, Iglesias sostuvo que su relación con Errejón "se ha reforzado" en los últimos tiempos. "Seguimos respetándonos muchísimo y teniéndonos cariño. Y hace 15 años cuando discutíamos el moderado era yo", ha afirmado.

Además, Iglesias aseguró que Errejón le ha negado que quiera aspirar a liderar Podemos, una aspiración que consideraría "absolutamente legítima", y ha confirmado que si hubiera una nueva convocatoria electoral, él desearía repetir como candidato a la presidencia del Gobierno.

Exige a Fernández que pida perdón

Sin embargo, Iglesias insistió en que Podemos liderará la oposición porque da por seguro que "el PSOE va a hacer presidente a Rajoy", y cargó duramente contra el presidente de la Comisión Gestora de los socialistas, Javier Fernández, que este sábado acusó al líder de Podemos de "arrojar cal viva" en el Congreso durante la investidura fallida de Pedro Sánchez.

"Esto es gravísimo porque es faltar al respeto a las víctimas", dijo Iglesias aludiendo al terrorismo de los GAL. "Porque nadie ha arrojado cal viva al PSOE, cal viva arrojaron a Lasa y a Zabala cuando gobernaba el PSOE", añadió para exigir a Fernández, también presidente de Asturias, que pida perdón por estas declaraciones.

Además, Iglesias se reafirmó en aquellas declaraciones en el parlamento, cuando dijo que Felipe Gónzalez "tiene el pasado manchado de cal viva", y ha recordado que también le advirtió a Pedro Sánchez que "se cuidara" del expresidente socialista. "Y Felipe Gónzalez fue el primero que dio la señal: a por él", ha dicho sobre la crisis desencadenada en el PSOE que le costó la secretaria general a Sánchez.

En contra de un referéndum unilateral

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció que este lunes le transmitirá personalmente al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, el rechazo de su partido a la convocatoria de un referéndum unilateral de independencia en 2017.

"Pensamos que no tiene sentido un referéndum unilateral", aclaró Iglesias, y recordó que su partido "ha defendido más que nadie" que se celebre una consulta en Cataluña, "pero con garantías", ha precisado.

"Si no se reconoce a una parte de las instituciones del Estado, sería sin las garantías necesarias", según Iglesias, que a pesar de ser partidario de un referéndum recordó que su posición sigue siendo la permanencia de Cataluña en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de tele

Deja tu comentario
La nieta de la difunta Rocío Jurado defiende públicamente a su padre en su paso por 'GH [..]
Deja tu comentario
La sobrina de Isabel Pantoja ve truncado su sueño de seguir adelante con su aventura en el [..]
Deja tu comentario
El joven se sincera con Kiko Jiménez y confiesa la relación que mantuvieron el pasado verano [..]

Audiencia

Jueves 19 Septiembre.

19,1%

TELE 5

10,9%

ANTENA 3

9,2%

TVE 1

7,2%

LA SEXTA

4,3%

CUATRO

2,9%

FDF TELE5

2,7%

LA 2

2,5%

NOVA

2,3%

NEOX

2,2%

ENERGY

Ver datos completos.

Noticias de series

Deja tu comentario
Los primeros episodios de la serie ya están disponibles en la plataforma Atresplayer Premium [..]
Deja tu comentario
Antonio Garrido, Begoña Maestra y Jesús Olmedo encabezan el elenco de esta ficción
Deja tu comentario
Los productores de la ficción están ultimando todos los detalles para iniciar el rodaje de [..]