Cuando haces pop, ya no hay stop. Así reza el lema de una conocida marca de patatas fritas y eso es lo que debió sonar en la cabeza de Pa, la concursante gallega de ‘Maestros de la Costura’, que en la última entrega del programa de costura de TVE se convertía en la última participante en irse a casa.

"Puede que ponga por delante otras cosas antes que mi sueño", le decía entre lágrimas a un más que emocionado Lorenzo Caprile que, poco antes, le había comunicado la decisión del jurado que forma junto a los también diseñadores María Escoté y Palomo Spain.

La salida de Pa, la ferrolana que presume de familia numerosa y costura clásica, se produce después de una de las pruebas de eliminación más complicadas que ha propuesto la dirección en ‘Maestros de la Costura’: la elaboración y reproducción de cuatro prendas con telas elaboradas a partir de materiales reciclados. Un test que ponía contra las cuerdas a la concursante gallega al tratarse de una prueba más técnica que creativa.

De hecho, la actitud mostrada durante toda la prueba ya vaticinaba la posible salida de Pa del programa. ¿Por qué estaba así la aspirante gallega a costurera del año? Pues simple, la visita de una de sus hijas en la que fue la primera prueba de la noche -la elaboración de un traje étnico- la dejó emocionalmente tocada y trastocó todos los planes programados en su periplo televisivo. "He descubierto que soy más sensible de lo que pensaba", explicaba al jurado en el momento de su despedida de los talleres de ‘Maestros de la Costura’.

La visita de varias instagramers, blogueras e influencers tanto al plató como en la prueba de exteriores de ‘Maestros de la Costura’ tampoco ayudó a que el estado emocional de Pa mejorase. La presencia de Miranda Makaroff, Paula Ordovás y, especialmente, Gala González, le recordaba constantemente a sus hijas y a su familia, algo que ella misma se encargaba de recalcar cada minuto del programa.

Pa en 'Maestros de la Costura'

El viaje de Pa por el programa de TVE que presenta Raquel Sánchez Silva ha estado lleno de altibajos. Debutó ganándose los halagos de Lorenzo Caprile, con el que comparte el gusto por la confección más clásica y los modelos más tradicionales, y poco a poco fue diluyéndose hasta convertirse en una figurante más de entre la docena de concursantes que participan en Maestros de la Costura.

En más de una ocasión, incluso antes del programa de anoche, estuvo a punto de salir del programa de la televisión pública al enfrentarse unas cuantas veces a las pruebas de eliminación. Retos en los que Antonio, el concursante abonado a estas fases y su rival de anoche, sale airoso. Este lunes no iba a ser menos.

Con el abandono de Pa en la carrera por el título del mejor costurero aprendiz de España, ya solo quedan 6 concursantes en liza: Alicia, Antonio, el repescado Eduardo, Jaime, Luisa y Mahi. La próxima semana se deciden los puestos de las que serán las semifinales de la primera edición de ‘Maestros de la Costura’. Un programa que cose semana a semana, ahora con más lágrimas que nunca, su historia en la televisión pública.