El colectivo 'MujeresRTVE' ha puesto en marcha una campaña para denunciar la manipulación que, a su juicio, se produce en RTVE. Bajo el hashtag #AsíSeManipula, las trabajadoras cuentan a través de las redes sociales cómo se utilizan los medios públicos con fines partidistas. Su finalidad es que se renueve de inmediato el Consejo de Administración del ente público, algo a lo que se resiste el PP, pese al consenso del resto de partidos.

Decenas de testimonios circulan ya por las redes explicando en primera persona las órdenes que reciben para desinformar. Desde peticiones expresas como "que el presidente del Gobierno no salga con imputados", hasta trabajadores arrinconados por no dejarse manipular, llevando a cabo una operación de "manipulación informativa", jugando con los "derechos de la ciudadanía".

Los casos recogidos durante la campaña relatan la manera en que se "deforma la realidad" para favorecer el relato del Gobierno o de otros intereses determinados. Asimismo, también pretenden animar a la audiencia a compartir su opinión al respecto, reivindicando una "RTVE de todos". Y entre todos demostrar las "dificultades" con las que se encuentran los trabajadores para llevar a cabo su trabajo como periodistas.

Muchas de las denuncias hacen referencia a una supuesta "redacción paralela", formada por trabajadores externos a RTVE con el fin de dar luz a informaciones sesgadas. Algo con lo que coinciden los sindicatos, que señalan que en 2016 se dedicó más del 40% de la contratación temporal a ese fin. "Se ha contratado gente afín a quién manda ya que los veteranos no nos dejaríamos manipular, y que así salga lo que ellos quieran", señalan fuentes sindicales.

Otra acción reivindicativa, que se llevará a cabo todos los viernes, es vestir todas de negro y expresar así el "luto" por lo que ellas denominan el "secuestro de los medios públicos por parte del Gobierno".