Frank Cuesta no ha perdido la esperanza sobre la liberación de Yuyee, retenida en Tailandia desde hace 4 años. El presentador de los conocidos programas de animales ha querido explicar cómo es la situación de sus hijos en este país, los cuales ya tienen completamente asumida la situación.

Frank ha asegurado que por el momento no tiene pensado mudarse de nuevo a España, aunque tampoco rechaza la idea. Por el momento, se encuentra en nuestro país para la promoción de su nuevo programa relacionado con gorilas que se emitirá en DMax. Además, ha querido explicar los momentos más difíciles a los que tanto él como su equipo se han enfrentado a lo largo del rodaje.

Recién llegado de África.

Va a ser diferente. Va a ser animales y gente, es un conglomerado. Es la primera serie donde vamos a ver que los animales viven mejor que las personas.

Vais con otra idea, la idea era denunciar la situación de los gorilas.

Sí, pero cuando estás ahí te das cuenta de que las cosas no son como parecen. Ves que los gorilas están bien protegidos pero la gente no.

Fuisteis a un país en guerra, ¿cómo se afronta? ¿Teméis por vuestra vida?

Temer por la vida no, pero la situación no es bonita cuando llegas. Tienes que estar continuamente protegido. Escuchas tiros, en la selva el problema es encontrarte con furtivos y milicias. Han sido los rodajes menos tranquilos que he hecho.

¿Has venido dañado después de ver lo que has visto?

Dolido no, pero una vez que viajas por todo el mundo toda tu vida, ves que hay sitios mejores y peores. Te das cuenta que los animales que están protegidos es por una razón, y lo hacen para proteger un negocio. En el Congo están protegidos porque es un negocio. El día que no lo sean dejarán de protegerlos.

¿Qué se puede hacer?

Nada, el humano es como es. El mundo evoluciona en la que el dinero 'Gimme the money' es así. Depende de quién hay detrás.

El gorila está en peligro de extinción, ¿has venido con otra idea?

Lo que está en peligro de extinción es la humanidad. Nos preocupamos mucho de los animales. Y luchamos por ellos pero hay humanos que lo están pasando fatal y nos importa una mierda. No te quita el sueño, esa es la tristeza. Te quita más el sueño que hayan matado a un elefante en España pero no que mueran niños de hambre y enfermedades. Todo depende de quién gana. No somos humanos.

África es la gran desconocida.

¿Cuántas fundaciones hay para ayudar a África y cuánto dinero llega? Nosotros hemos visto lo que llega, no llega ni una tercera parte de lo que se manda, se queda por el camino. Me pueden decir mil historias, tienes que estar ahí el día a día para ver lo que es.

¿Cuál es la situación más difícil que habéis vivido allí?

Todo, desde que llegas hasta estar en la selva, oír disparos. Estás desprotegido. Hemos tenido por suerte.

¿Cuántos episodios serán?

Son 4 episodios de la República Centro-Africana sobre el repaso de la vida de los gorilas. No es fácil acercarse a ellos y que te acepten. Después de esos hay un episodio especial sobre un parque nacional en el Congo, famoso porque mueren guardas, que los matan los cazadores ilegales. Hay que ver la forma en que la gente da la vida por los animales.

¿Es difícil de investigar la compra de animales?

Que va. No se hace porque el QUE compra los animales conoce al que para a los animales. Hablamos de altas esferas. Gente con dinero y contactos.

Llevas muchos años denunciando la situación de los animales, ¿qué te mueve?

F.C: Son 18 años ya. Me movió lo mismo que me mueve ahora, los ojos de un animal en una jaula. Hay muchas maneras de ayudar a los animales, pero cuando los ves en jaulas en cajas o bolsas es distinto que verlo en un zoo. Tienen terror. Coger un leopardo y sacarlo y que no te haga nada porque sabe que le estás ayudando. El terror de los animales.

Decías que eres anti-animalista.

Es llamar la atención sobre el animalismo de internet, animalismo más puro y duro que hace dar mal nombre al verdadero animalismo. Es más importante hacer que decir. Es más animalista una señora que cuida perritos y hace lo que puede, que alguien que publique internet. Estoy a favor de la ayuda.

Te caen críticas por todos lados, hace poco dijiste 'viva España'

Las redes sociales son así, puedes estar discutiendo con un niño de 6 años. Hay mucha gente desocupada, enfadada. No puedes callarte.

¿Cómo llevas irte a estos países, tienes hijos y están en una situación difícil?

Todo el mundo tiene que vivir, es trabajo. La fundación allí se nutre con el dinero que viene de Discovery. Si quiero mantenerla abierta, los animales me ayudan de una manera. Mis hijos lo tienen asimilado, tienen una vida, dentro de la dureza, una vida que muchos niños envidiarían. Con todo lo que están pasando mis hijos se levantan en un sitio precioso, trabajando con animales, viven como vivíamos hace 30 años.

Les has inculcado la pasión por los animales.

Pasión por la vida, por valores. No solo animales. Cuando ves a una persona cómo trata a los animales sabes cómo trata a las personas. Está creciendo de una manera más a la antigua. Tienen una vida que mucha gente envidiarían.

¿Viven contigo o en Tailandia?

Yo vivo en Tailandia hace 21 años, ellos nacieron allí, vienen de vez en cuando pero nuestra vida es allí, cuando llegue el momento vendremos a España u otro sitio. Yo vivo allí, en España no vivo desde el 84.