El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes 17 de agosto la lista provisional de los 17 admitidos y 86 excluidos al concurso para la renovación del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE, según la resolución de la Comisión Mixta de Control Parlamentario del ente público y sus sociedades del pasado 10 de agosto.

Así, constan como admitidos Mónica Armada, Rafael Bernardo, Rafael Camacho, Antonio Casado, Concepción Carmen Cascajosa, Jenaro Castro, Ángel Ignacio García Castillejo, Salvador Garrido, Francisco Lobatón, Santiago López Legarda, Juan Luis Manfredi, Miguel Ángel Martín Pascual, José Pedro Matamorón, Josep Mitjà, Alejandro José María Perales, Antonio Luis Sevilla y José Manuel Ventero.

El BOE publica junto a la lista provisional de excluidos los motivos por los cuales han sido apartados del proceso, siendo el más frecuente la falta de acreditación de no estar incurso en causa de incompatibilidad y reunir los requisitos de honorabilidad previstos en la ley de 2015. Todos ellos pueden presentar una reclamación ante las Mesas del Congreso y del Senado en el plazo de siete días naturales, a partir de este sábado, es decir, hasta el próximo 25 de agosto.

A esta razón de exclusión le sigue la falta de acreditación de la nacionalidad española y mayoría de edad mediante la fotocopia del DNI o pasaporte y el título universitario de graduado, doctor o equivalente. Algunos de los candidatos descartados reúnen estas tres causas.

Entre los nombres de inadmitidos figura el de Eladio Jareño, director de TVE desde febrero de 2016 hasta el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora provisional única. Asimismo, Elena Sánchez Caballero, elegida por Mateo para ocupar el puesto de secretaria general corporativa de RTVE, también aparece entre los excluidos del listado para la renovación del Consejo de Administración del ente público.

Entre estos 86, figura el predecesor de Elena Sánchez en el puesto, Enrique Alejo; el la periodista deportiva Paloma del Río, vinculada a TVE desde los años 80; la directora de Proyectos Internacionales de TVE, Ana María Bordás; José Manuel Peñalosa, ex presidente interino previo a José Antonio Sánchez, o Miguel Ángel Sacaluga, consejero de la Corporación de RTVE desde 2007 a propuesta del PSOE.