El escritor y académico Boris Izaguirre será el encargado de conducir la gala de los Premios Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, que este año cumplen su vigésimo cumpleaños.

Según ha informado hoy la academia, Izaguirre dirigirá esta ceremonia, que se celebrará el próximo día 23 en Madrid, una noche para "reconocer la televisión en España", que convocará a más de 1000 profesionales de la pequeña pantalla.

Los Premios Iris, que cuentan con 12 categorías, tendrán este año a las ficciones 'La casa de papel' y 'Fariña', ambas de Antena 3, 'El día de mañana' de Movistar+, 'Estoy vivo' de La 1, 'El accidente' de Telecinco y 'Paquita Salas' de Netflix como nominadas a la Mejor Ficción.

Además, son finalistas en la categoría de Mejor Actor: Ginés García Millán por 'La verdad' de Telecinco, Jaime Blanch por 'El Ministerio del Tiempo' de La 1, Javier Gutiérrez por 'Estoy vivo' de La 1, Javier Rey por 'Fariña' de Antena 3, Oriol Pla por 'El día de mañana' de Movistar + y Quim Gutiérrez por 'El accidente' de Telecinco.

Como mejores actrices están nominadas Alba Flores por 'Vis a Vis' de FOX, Aura Garrido por 'El día de mañana' de Movistar +, Inma Cuesta por 'El accidente' de Telecinco, Michelle Jenner por 'La Catedral del Mar' de Antena 3, Patricia López Arnaiz por 'La otra mirada' de La 1 y Úrsula Corberó por 'La casa de papel' de Antena 3.

Entre otras categorías, el Premio Iris al Mejor Guión se decidirá entre los equipos de 'El Intermedio' y 'Zapeando', de laSexta, 'Estoy vivo', 'El accidente', 'El día de mañana' y 'Fariña'.

Como Mejor Informativo están nominados 'Al Rojo Vivo' de laSexta, 'Antena 3 Noticias 1', 'La 2 Noticias' de La 2 de TVE y 'TD 2- Telediario 2ª Edición' de La 1 de TVE, y como mejor presentador de informativos Antonio García Ferreras de 'Al Rojo Vivo', Lourdes Maldonados de 'Telenoticias 1' de Telemadrid, Mónica López por 'El Tiempo' de La 2, Sandra Golpe por 'Antena 3 Noticias' y Vicente Vallés por 'Antena 3 Noticias 2'.

Además, también se entregarán los Premios Iris Autonómicos, los Premios Iris del Jurado, el Premio Iris de la Crítica y, el máximo galardón de la Academia, el Premio Toda una Vida cuyos nombres conoceremos en los próximos días.