Noticias | TV

Diez capítulos de series que fueron prohibidos

De 'Friends' a 'Los Simpson', motivos muy diversos dieron pie a censuras y autocensuras
16-10-2019 10:10
0 votos
'South Park, 'Friends' y 'Los Simpson' sufrieron censuras.

'South Park, 'Friends' y 'Los Simpson' sufrieron censuras.

Las series de televisión han arrebatado al cine, gracias a las plataformas de 'streaming', gran parte del terreno en el que antes reinaba. A la conquista de las audiencias le siguió el de grandes estrellas de Hollywood y algunos de los mejores directores. La consecuencia ha sido que las ficciones televisiones marcan muchas veces la agenda de los temas de debate en la sociedad y son capaces de generar discusiones al otro lado de la pantalla, algunas veces hasta el punto de dar pie a grandes polémicas.

Algunas de estas controversias han acabado en más de una ocasión en censuras o autocensuras más o menos explícitas de escenas o capítulos. Estos son 10 ejemplos:

'Pokémon'

Esta serie de dibujos se ha visto envuelta en diferentes polémicas, pero quizás la que alcanzó mayor repercusión fue la originada por un capítulo cuyas imágenes causaron ataques epilépticos en muchos niños, al parecer provocados por una escena en la que un misil explotaba formando grandes destellos rojos y azules.

'Los Simpson'

La especial sensibilidad tras los atentados del 11-S en Nueva York obligó a aplazar el estreno y retocar un capítulo de 'Los Simpsons' en el que las Torres Gemelas aparecían como escenario, en un viaje de Homer a la ciudad.

'Californication'

La serie protagonizada por David Duchovny no se libró de la polémica, y Australia optó por cancelar el capítulo inicial, en el que una monja realiza una felación al protagonista.

'Expediente X'

La serie con la que Duchovny logró la popularidad junto a Gillian Anderson como los agentes Mulder y Scully, también sufrió la censura. Ocurrió con el capítulo 'El hogar', vetado por la propia cadena que lo iba a emitir, Fox, tras generar un debate por las duras escenas de una familia que practicaba la endogamia.

'Padre de familia'

El terrorismo también acabó salpicando a un capítulo de 'Padre de familia', 'Cowboy de turbante', en el que se ve a Peter Griffin atropellando con su coche a los participantes en una carrera poco después del atentado del maratón de Boston. Suficiente para paralizar su emisión.

'Friends'

'Friends', otra de las grandes series de la historia de la televisión, tampoco se libró de la censura, y de nuevo fue por un diálogo con bromas sobre bombas después del 11-S. La escena del capítulo que incluía la conversación se grabó de nuevo omitiendo esas referencias.

'Seinfeld'

Tras una primera emisión, la cadena NBC decidió no volver a programar un capítulo de 'Seinfeld' en el que Kramer quema de forma accidental una bandera de Puerto Rico y hace una referencia despectiva hacia este Estado asociado de EEUU.

'South Park'

No parecía difícil que 'South Park', una serie de animación abonada a la polémica, se librase de la censura. Y ocurrió con el capítulo 201. Tras recibir críticas y amenazas de una organización islámica por una representación de Mahoma, la serie decidió emitirlo parcheando imágenes e incluyendo pitidos cuando se pronunciaba el nombre del profeta.

'Matrimonio con hijos'

Otra serie clásica como 'Matrimonio con hijos' vio como Fox suspendía la emisión del capítulo 'Nos veremos en el juzgado', al considerar demasiado obscenos algunos de los diálogos cuando los protagonistas descubren que han sido grabados practicando sexo en un hotel. El episodio se pudo ver años más tarde.

'Tiny Toons'

Un serie tan inofensiva como 'Tiny Toons' desató el escándalo por un episodio en el que los pequeños Bugs Bunny, Porky y Lucas compraban cerveza, se emborrachaban y robaban un coche de la policía con el que se estrellaban y fallecían. Al final se explicaba que los responsables de la serie querían demostrar los peligros de la bebida. Pero la idea no tuvo éxito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de tele

Deja tu comentario
La joven se muestra totalmente abatida y desconsolada al ser consciente de lo que había vivido [..]
Deja tu comentario
La presentadora sigue acumulando reconocimientos mientras cuenta las semanas para ser madre [..]
Deja tu comentario
La colaboradora de televisión y el presentador coincidieron en la gala de los Premios Iris

Audiencia

Lunes 18 Noviembre.

16,7%

TELE 5

11,9%

ANTENA 3

11%

TVE 1

8%

LA SEXTA

4,6%

CUATRO

2,9%

LA 2

2,6%

NOVA

2,5%

ENERGY

2,5%

FDF TELE5

2%

DISCOVERY MAX

Ver datos completos.

Noticias de series

Deja tu comentario
La serie de Oriol Paulo para la plataforma de pago es una adaptación del best seller de Harlan [..]
Deja tu comentario
La exitosa ficción volverá a emitirse en el 'prime time' de la cadena en su undécima [..]
Deja tu comentario
La ficción genera todo tipo de expectativas, incluso antes de su estreno