Tras la salida de Jordi Évole de 'Salvados', espacio que ha presentado durante once años, Gonzo se pone a los mandos de la nueva temporada del programa de laSexta, que regresa este domingo a las 21.25 horas. El reportero es la nueva cara visible de uno de los formatos más incisivos de la pequeña pantalla, que, en su vuelta, intentará explicar el contexto de las sentencias del procés sin visibilizar, eso sí, la violencia. "Alguien que queme contenedores ya ha dicho todo lo que tenía que decir", denuncia el periodista.

Con el ambiente político y social especialmente caldeado en España, 'Salvados' se hará eco de las sentencias del Procés catalán, así como de las elecciones generales del 10 de noviembre. Lo harán, como explica Gonzo, desde la "reflexión". "Intentamos coger un globo y ascender, para ver las cosas de una perspectiva amplia: quiénes están metidos ahí, y darles voz, sean cómodos o sean incómodos".

Eso sí, el programa tiene claro a quién no hay que visibilizar. Los violentos, como explica el presentador, ya han dicho suficiente con sus actos: "Ellos ya hablan por imágenes. Alguien que quema contenedores ya ha dicho todo lo que tenía que decir". "Esa gente lleva tres días hablando, sus motivaciones están ahí, en sus actos. Actúan igual el día que gana el Barça, aprovecha cualquier excusa para crear disturbios", señala.

'Salvados' también pondrá el foco en las elecciones generales, y ya se ha puesto en contacto con los principales líderes políticos españoles. "Hemos llamado a todos los partidos, y estamos esperando respuesta de todos ellos". De hecho, el periodista no descarta un cara a cara entre candidatos, si bien recuerda que "los políticos viven de sus propias estrategias". "Llevamos muchos años en campaña electoral", comenta respecto a la situación de la política española de los últimos años.

El estreno de Gonzo en 'Salvados'

Antes de las entregas sobre la sentencia del Procés o las elecciones generales, 'Salvados' vuelve a la pequeña pantalla para dar voz a los que no la tienen. En su primer programa, que se emitirá este domingo a las 21.25 horas, el formato comandado por Gonzo pondrá el foco en el acoso sexual en el trabajo.

El periodista destaca el arrojo de las entrevistadas, que hayan sido capaces de hablar sobre uno de los acontecimientos más duros de sus vidas: "Suficiente valentía me parece que hayan vuelto a sentarse y a volver a recordar todo eso". "Queremos entender el contexto y todo lo que significa el acoso sexual en el trabajo", insiste.

Y es que, a pesar de que cada vez hay más casos de denuncias de este tipo, el presentador también denuncia que la visibilidad va del lado de las personas de relevancia pública. "Parece que el acoso se da en el cine y el mundo de las estrellas, pero no es el caso: es un problema transversal que no depende de la educación ni del nivel económico, ni siquiera del carácter de la víctima", sentencia.

El espacio comandado por Gonzo tendrá seis entregas con cuatro temas ya confirmados: el acoso sexual en el trabajo, las sentencias del Procés, las elecciones generales, el problema de los menores no acompañados y el autismo. Éste último tema, propuesto por el propio presentador, llegará después de Navidad en la segunda tanda de 'Salvados', emitida una vez concluya el nuevo espacio de Jordi Évole.

El periodista celebra también el éxito del programa, sobre todo cuando trata temas especialmente delicados o escabrosos, algo bastante habitual en el formato de 'Salvados', pero también en otros contenidos de la cadena, como 'Detrás del muro', ideado y realizado por el propio Gonzo. "Cuando hicimos 'Detrás del muro', no esperábamos que lo vieran más de 1.200.000 personas", expresa, sorprendido. "Suelo pensar: este dato de audiencia es una buena noticia para el país".