'Maestros de la costura' regresa el lunes a Televisión Española con concursantes con "más nivel", según explica el jurado, compuesto por los diseñadores Lorenzo Caprile, María Escoté y Alejandro G. Palomo, que en esta tercera temporada confiesan sentirse "como en el salón de casa" en cada programa.

Los nervios de la primera edición ante las cámaras han desaparecido para los componentes del jurado, quienes aseguran que también los aprendices han ido ganando en "nivel", un grupo compuesto por doce concursantes, que ya "conocen el programa y se preparan para entrar. Algunos lo han intentado desde la primera edición", señala Caprile.

Una circunstancia que ha permitido que las pruebas supongan retos "más complejos" para quienes se enfrentan a ellas. Un ayudante de modista, una estudiante asiática, una cocinera o un skater formarán parte de un grupo heterogéneo con un nexo común: "la competitividad. Todos quieren ganar", explica María Escoté.

El alma de Palomo Spain cuenta divertido que entre los concursantes hay "un chico 'palomo' y señoras muy divertidas. Perfiles muy diferentes con gente más joven que en ediciones anteriores y muy creativa".

Caprile explica que para seleccionar al ganador tienen en cuenta la técnica, la creatividad, el concepto y el resultado "y valoramos mucho la evolución", durante los diez programas que son "como un campamento de verano para nosotros. Lo pasamos muy bien".

El programa, que alcanzó casi un 11,7 por ciento de audiencia de media en la edición anterior, rendirá homenaje a grandes de la moda que nos han dejado como Manuel Piña, Karl Lagerfeld, Mariano Fortuny o Elio Berhanyer. "Un diseñador muy querido del que luzco el primer vestido de la temporada", comenta la presentadora Raquel Sánchez Silva.

Un repaso a la moda de los 60, diseños de moda baño o más deportivos como los de hip-hop serán algunas de las pruebas. Las visitas de personajes populares también están aseguradas Massiel, Vicky Martín Berrocal, Roberto Diz o Carolina Herrera serán algunas de ellas.

Macarena Rey, directora de la productora Shine Iberia, que produce el "talent" de costura, reconoce que se siente "muy orgullosa de la moda española" y del renacer de la costura gracias al programa.

Rey ha señalado que, siendo la moda una de las industrias más contaminantes, en esta nueva edición han hecho hincapié en la "sostenibilidad y el uso responsable de los recursos que no son ilimitados y repercuten en el coste de la prenda".

El jurado, que volverá a coser en cada programa, asegura que cada programa se convierte en una "masterclass" porque se aborda temas sobre técnica, creatividad e historia de la moda.

El programa ha conseguido que ganadores y concursantes tengan ya un nombre en el mundo de la moda. Eduardo Navarrete, participante de la primera edición, viste a "celebrities" y presenta, por segunda vez, una colección en la semana de la moda madrileña, mientras que Rosa y Alicia, las ganadoras de la segunda y primera edición, tienen su taller "con muchas clientas y pedidos".

Además del maniquí de oro, el premio para ganador es de 50.000 euros y un curso de formación especializada, el en Diseño de Moda en el Centro Superior de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid.

"Nuestra intención sigue siendo cambiar la vida a los concursantes", concluye Macarena Rey, quien considera que "Maestros de la Costura" es la "embajada de la moda española".