Pocos presentadores podrían tomarse con humor la cancelación de su propio programa. Andreu Buenafuente es uno de ellos. El showman ha hecho una vez más gala de su ingenio tras la anulación de su espacio en Antena 3, aunque ya ha avisado que la audiencia "no me hará reinventar".

El salto de Andreu Buenafuente al horario de máxima audiencia, tras su emblemático 'late show' en laSexta, finaliza el próximo domingo 27 de mayo después de la caída de espectadores que la producción El Terrat ha sufrido en sus carnes desde su estreno.

Tras conocerse la cancelación de Buenas noches y Buenafuente, el catalán ha reaccionado en su blog publicando una entrada, a modo de manual, cuyo título ya lo decía todo: "Cosas que hacer cuando se termina tu programa".

Aparte de algunas recomendaciones, como "no entrar en Twitter durante unos días" o "comprobar si tienes la bragueta abierta", entre otros puntos de este estilo, Buenafuente ha avanzado que no piensa reinventarse tras las peticiones de "algunos".

"No me da la gana. Un número de audiencia no me hará reinventar. ¿Acaso se reinventó el fax? ¿El fax estaba bien, no? Sencillamente desapareció", ha argumentado Andreu, que ha seguido defendiendo que "ni yo ni me equipo podemos cambiar. Si acaso, empeorar".

El showman ha querido recordar, además, a su seguidores en la Red que "esto es televisión. Ni más, ni menos. Los éxitos no tienen explicación, los denominados fracasos tampoco. Éxito, fracaso, las dos palabras dan rabia".

"Lo que hay que hacer es trabajar y de eso andamos escasos. Lo único por lo que me duele parar es por la gente que se queda sin trabajo", ha recalcado Buenafuente, que ha dado las gracias a Antena 3, "a los casi dos millones de personas que nos han visto", además de agradecer a su equipo "la entrega, la pasión, el esfuerzo, las horas sin dormir".

Andreu ha explicado que con su show han intentado "navegar en las turbulentas aguas del prime time, donde nadie sabe exactamente lo que hay que hacer". "Todo el mundo da consejos, todos contraatacan, todos contra todos... se luchó, se arriesgó, se hizo lo que nos pedía el cuerpo. Solo por esto último, acertamos", ha concluido.

Precisamente, el espacio siempre ha estado desde su estreno, el pasado 15 de abril, por debajo de las potentes ofertas de Telecinco, la comedia Aída, y de La 1, con 'La película de la semana', pese a que debutó logrando subir la media de la cadena con el 14% del share y 2.829.000 seguidores.

La segunda entrega del programa de El Terrat, que cuenta con Berto Romero como codirector, mantuvo la tercera plaza de la noche, aunque cayó a mínimo de audiencia, con el 11% de la cuota y 2.171.000 seguidores, después de las subidas de sus dos principales rivales.

Las emisiones posteriores de Buenas noches y Buenafuente han evidenciado una importante pérdida de espectadores hasta su última entrega, cuando registró un total de 1.459.000 televidentes y el 7,7% del share.