Era una de las citas televisivas más esperadas a la par que criticada y no se hizo mucho esperar. Fernando Simón, directo del del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y rostro televisivo de la pandemia de coronavirus en España se volvió a convertir este viernes por la noche en el protagonista de la jornada con su aparición en 'Planeta Calleja'.

Simón, que acudió junto a Jesús Calleja, donde hicieron escalada y diversos deportes de aventura, no dudó en abrirse al famoso presentador y habló del coronavirus e, incluso, de sus inicios. "Se veía la posibilidad de que llegara a España. El problema en Europa se amplió cuando Italia hubo transmisión masiva", comentó.

"El 16 de enero empezamos a trabajar hasta 16 horas al día. Los datos epidemiológicos empezaron a dar un salto cualitativo y cuantitativo importante el 9-10 de marzo. El 8-M El riesgo de la gente que podía participar en esa manifestación era el equivalente al de ir en metro todos los días en aquel momento", explicó el experto.

El doctor recordó cuando empezaron a pensar a tomar medidas: "Yo hice la propuesta de las opciones que podían ayudar a controlar el problema. La decisión era de las personas que están legitimadas para tomar estas decisiones. Tenía desde hace semanas reuniones semanales con el presidentes y parte del Ejecutivo. Había muchas dudas y muchos miedos a tomar decisiones drásticas que iban a tener medidas drásticas en la economía nacional, al igual que si la tomaba cualquier país. En un momento determinado de la enfermedad, además de la trasmisión, había problemas para responder ante los casos graves. Teníamos el sistema en riesgo de que se colapsase".

Habló de la responsabilidad que suponen todas las muertes que se han producido para él durante la catástrofe sanitaria, "cada una de las víctimas de coronavirus; dio consejos higiénicos y mostró su habitual simpatía junto a Calleja. También quiso hablar de la vacuna, de la que señaló con prudencia que en el momento que estuviera en el mercado todo sería distinto. "El verano que viene no tendrá nada que ver con este", afirmó dando un mensaje de esperanza a Calleja y a los espectadores.

Con la conciencia tranquila, el experto también quiso hacer un alegato a la forma y tiempo de tomar medidas durante la crisis. "Con los datos que teníamos, las decisiones que se tomaron fueron las que había que tomar, aunque alguna se podía haber tomado un poco antes Lo que hemos hecho lo hicimos sabiendo que íbamos a salvar vidas. No sé que hubiera pasado si hubiera hecho otra cosa".