El reportero del programa de La Sexta 'Salvados', Jordi Évole, analiza este domingo, a partir de las 21.30 horas de la noche, las soluciones para salir de la crisis 'Más allá del ladrillo' y examina los recortes en investigación.

Y es que España no ha seguido el ejemplo de otros países como Alemania, que ha aumentado el presupuesto en investigación y desarrollo un 7%. En nuestro país se ha recortado un 25%, cuando los expertos coinciden en señalar que una vez agotado el modelo económico del ladrillo, la ciencia y la investigación deben ser la apuesta española para salir de la crisis.

Por este motivo, 'Salvados' radiografía la situación con expertos, políticos y científicos, algunos de ellos despedidos mientras investigaban sobre el cáncer de mama o desarrollaban nuevas patentes, y se pregunta por el futuro de un país con un gran potencial para la ciencia pero que no apuesta seriamente por la misma, tal y como informa la cadena en una nota.

Sin embargo, hay lugares en España donde la investigación sí es un sector al alza. Entre estos lugares destaca Debabarrena, una comarca de Euskadi hasta la que se desplaza Jordi Évole por presentar una mayor inversión en investigación que Alemania.

Además, el reportero del programa trata con el lehendakari Patxi López la necesidad de apostar por la ciencia. ¿Cuántas puestos de trabajo crea la investigación? ¿La ciencia da dinero? ¿Es la alternativa? Son algunas de las preguntas a las que tratan de dar respuesta esta semana.