Este jueves 18 de junio arranca en Movistar+ la tercera y última temporada de 'Mira lo que has hecho', la serie creada y protagonizada por Berto Romero. Lo hará con el estreno de los dos primeros capítulos de los seis que forman esta última tanda que vuelve a jugar con la metaficción y a alternar situaciones cómicas con tremendos "zascas dramáticos" para adentrarse, sin moralinas y sin renunciar a su cotidiana naturalidad, en temas tan escabrosos como los límites del humor, el efecto amplificador de las redes sociales, la tiranía de lo políticamente correcto o el "circo" de las tertulias en televisión.

Y es que si en la primera temporada de 'Mira lo que has hecho' Berto y Sandra, a la que vuelve a dar vida Eva Ugarte, se enfrentaban al desafío de la paternidad y en la segunda a una gran crisis de pareja, en esta tercera sus retos, y sobre todo sus "miedos", vienen de fuera de su ya numerosa y 'crecidita' familia. Los nuevos capítulos, dirigidos de nuevo por Javier Ruiz Caldera ('Superlópez', '3 bodas de más'), saltan varios años hacia adelante en el tiempo, cuando Berto y Sandra ya han dejado su su piso en el centro y se han mudado con su prole a las afueras.

Con tres torbellinos como hijos, una mudanza eterna y el sudoku diario para conciliar su vida laboral con las actividades extraescolares de sus hijos y sus compromisos con su familia y amigos, su rutina se complica aún más cuando un chiste de Berto sacado de contexto, y viralizado a través de Twitter, le convierte, como ya le sucedía a Javier Gutiérrez en la última temporada de 'Vergüenza', la serie 'hermana' también de Movistar+, en el tipo más odiado de España.

Una circunstancia de la que se sirve a 'Mira lo que has hecho' para reflexionar profundamente, pero "sin fijar ninguna tesis", sobre el controvertido tema de los límites del humor y la corrección política. "No creo que hacer comedia sea ahora más difícil que antes, pero sí que hay más miedo", sostiene Berto Romero en una entrevista concedida a Europa Press en la que señala que ese incremento del miedo viene a su vez motivado por el incremento del "ruido". Porque ahora, en la era de las redes sociales y las perennes tertulias de televisión, "todo hace mucho más ruido que antes". "Ahora se nos está yendo un poco de las manos con algunas opiniones y la serie refleja muy bien lo exagerado que es en algunos casos", apostilla Ugarte.

"Agarrar un fragmento de una obra, sacarlo de contexto y darle otro sentido es algo muy de redes sociales y es exactamente lo que le ocurre a mí personaje en la tercera temporada. Descontextualizar y sacar de quicio todo es el camino hacia el caos intelectual", reflexiona el actor y guionista que, interrogado por algunos casos recientes como la retirada de 'Lo que el viento se llevó' de un servicio de streaming por racista o las acusaciones de machismo y xenofobia vertidas sobre 'El Señor de los Anillos' de Tolkien, alerta de que "estamos entrando en una dinámica muy preocupante".

En este sentido, el creador de 'Mira lo que has hecho' insiste en que estas reacciones y la cadencia por la "autocensura" que se impone en estos tiempos es "es fruto de ese miedo" y de esa peligrosa tendencia a sacar todo de contexto. "Todo eso también da mucho miedo, porque conduce a un revisionismo absurdo que no va a ninguna parte", denuncia Romero que no cree que sea lo más inteligente examinar obras rodadas hace décadas "desde el punto de vista actual".

"Si algo tiene interesante la historia es su contexto, que es lo que nos enseña a entender las cosas (...) Cada obra es hija de su tiempo, de su momento, y eso es lo bonito", señala Berto que confiesa fue durante la escritura de la segunda temporada cuándo supo que su obra, su serie, tenía que acabar. "La historia se agotaba y no queríamos repetirnos", explica Romero que también sentía la necesidad de cerrar la historia de Sandra y Berto "porque eso te permite hacer cosas distintas".