Jay Asher, autor de la novela ‘Por 13 razones’, fue expulsado el año pasado de la Society of Children's Book Writers (sociedad de escritores de libros infantiles) por vulnerar el código de acoso de la organización. La noticia se hizo pública el lunes, tras la publicación de un artículo en School Library Journal que confirmaba la expulsión de Asher.

La publicación especializada School Library Journal publicó dicho artículo explicando algunas acusaciones vertidas sobre profesionales del mundo editorial infantil. A lo largo de la semana, el nombre de Jay Asher apareció en los comentarios del artículo.

Lin Oliver, director de la Society of Children's Book Writers, respondió personalmente a algunos comentarios que afirmaban que la asociación estaba encubriendo al escritor.

Según informa Buzzfeed, Oliver confirmó que el autor de ‘Por 13 razones’ había sido denunciado a través de emails anónimos. "Después de investigar, creímos que poner fin a su membresía era la decisión correcta", y recalcó la "política de tolerancia cero" de la asociación.

Por su parte, Asher niega su expulsión de la organización y dice sentirse traicionado por la asociación, que le aseguró que "los emails no probaban nada". "Entiendo el discurso que han adoptado teniendo en cuenta todo lo que está pasando y que quieran protegerse", añade el escritor, "pero ellos no me echaron, fue mi decisión".

Jay Asher suma otra controversia tras las oleadas de críticas que acumula por los temas tratados en su obra, que van desde el suicido adolescente hasta la violación.

La noticia llega días después de las informaciones que dan por hecha la renovación de la tercera temporada de la serie de Netflix. Sin embargo, no existe continuación escrita por Asher más allá de la trama de la primera temporada, por lo que todo apunta a que el autor no estará vinculado a los nuevos capítulos.