La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió este jueves un requerimiento por el que insta a RTVE a adecuar la calificación por edades de la serie ´Servir y proteger´ en un plazo máximo de 10 días hábiles.

A su vez, exige a la cadena pública que su programación se ajusta a las franjas horarias de protección infantil que establecen el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos y la Ley General de Comunicación Audiovisual.

Esta ficción, protagonizada por Luisa Martín, Andrea del Río, Juanjo Artero y Juanjo Ballesta, aborda el día a día de una comisaría madrileña. Se emite de lunes a viernes entre las 16:30 y las 17.20 horas, aproximadamente, como ´No recomendada para menores de 7 años´. Sin embargo, parte de la serie se emite en la franja horaria de protección reforzada, de 17:00 a 20:00, en la que no se pueden emitir contenidos no recomendados para menores de 12 años.

"Experiencias traumáticas y abusos sexuales"

La CNMC, tras analizar varios de los capítulos de la serie, ha comunicado que "no se corresponden con la calificación otorgada". "Las imágenes que aparecen y el tratamiento de las secuencias en determinadas escenas de los días 24 de abril y 10 y 11 de mayo de 2017 no son adecuadas para ser vistas por los menores de 12 años, y en algún caso, incluso por menores de 16", asegura el organismo regulador en el comunicado. La CNMC explica que ciertos contenidos de la serie exponen "graves conflictos emocionales que generan angustia, experiencias traumáticas trágicas e irreversibles, violación y abusos sexuales, entre otros".