El rey de los dramas televisivos, "Mad Men", regresa finalmente a la pequeña pantalla en España con el estreno este domingo 20 de mayo en Canal + de su quinta temporada, en la que cobra gran protagonismo el nuevo matrimonio del alma de la serie, Don Draper.

El primer episodio, un capítulo doble titulado "A Little Kiss", batió el récord de audiencia de "Mad Men" en EEUU, donde congregó a 3,5 millones de espectadores frente al televisor ansiosos por reencontrarse con el culebrón de ejecutivos de publicidad neoyorquinos en la cambiante década de 1960.

La última temporada concluyó con una inesperada proposición de boda de Draper (Jon Hamm) a su secretaria Megan (Jessica Paré) en un viaje a California, una relación que se desarrolla y casi monopoliza las tramas de la nueva entrega.

"A lo largo de la cuarta temporada vimos a Don entrar en una espiral negativa muy dura en la que lidió con la disolución de su matrimonio y la posible disolución de su negocio. Fue bastante oscura, pero al final hay un rayo de luz y con suerte tendremos un poco más de eso en ésta temporada", explicó Hamm a la prensa en Los Ángeles.

Megan florece capítulo a capítulo y exhibe su talento artístico para la música, se convierte en una baza para la compañía Sterling Cooper Draper Pryce y encuentra en su marido, el hasta ahora infiel Draper, un esposo comprensivo que supera sus expectativas.

Draper, feliz por momentos, se muestra distraído en el trabajo donde los creativos jóvenes reclaman su lugar en un momento en el que la cultura pop echa sus raíces.

"En esencia de lo que se trata aquí es que hay una persona (Draper) que está en el mundo de la publicidad, en el mundo de lo falso, de la falsedad, quien es, en el fondo de su ser, falso. Eso es una de las mejores partes de la serie. Esta persona que está mintiendo y trata descubrir alguna verdad y felicidad", explicó Hamm.

Ese conflicto vital en el que se encuentra Don Draper se verá azuzado por una visiblemente cambiada e insatisfecha Betty (January Jones), que se prodigará poco en esta temporada pero lo suficiente para contagiar sus frustraciones.

"Mi historia es hermosa", señaló Jones quien rodó embarazada (lo que llevó al creador de "Mad Men", Matthew Weiner, a hacer algunos ajustes) y reivindicó a su personaje a pesar de reconocer que pueda no caer bien.

Los personajes

Las novedades

En el retorno de la serie se ve a una Peggy Olson (Elisabeth Moss) más madura y volcada en su trabajo, aunque inestable, a un Pete Campbell (Vincent Kartheiser) cada vez más "mad men", a Roger Sterling (John Slattery) tratando de adaptarse a los nuevos tiempos y una Joan Harris (Christina Hendricks) despechada y más discreta.

"Lo que hace todo más difícil es que la serie se comprometió consigo misma a no repetirse", indicó Weiner quien confesó sentirse más "consciente" de lo que está haciendo, no en vano fue considerado una de las 100 personas más influyentes de 2011 por la revista Time.

"Mad Men" tendrá aún dos temporadas más y Weiner tiene claro el desenlace.

"Probablemente lo que no haré será algo que ya se haya visto en otra serie. Creo que todo el mundo sabe cómo termina porque estamos en 2012. Todos conocemos cómo la vida humana finaliza y qué le pasa a la vida de la gente", dijo Weiner.

"Mad Men" ha conseguido ganar el premio Emmy de mejor serie dramática entre 2008 y 2011 y, a pesar de emitirse en una cadena de cable en EE.UU. (AMC), su popularidad ha ido creciendo temporada tras temporada.

En Estados Unidos ya se han emitido 9 capítulos de su quinta entrega con una media de 2,8 millones de televidentes, la más alta de su historia, que comenzó en 2007 con una cifra de público que apenas llegaba al millón.