Fin de semana

Orce, tierra con historia

0 votos

Orce - Granada

En una comarca rodeada de árido desierto y picos montañosos se ubica Orce, el pueblo granadino que sorprende por su riqueza paisajística y arqueológica y que acoge el museo donde se expone la reproducción del famoso cráneo del homínido que eligió es

Tere Gradín

Situada al norte de la Sierra de María, en el noreste de la provincia de Granada, Orce aparece a 150 kilómetros de la capital en forma de pueblo blanco que se desliza entre barrancos. Llegar aquí es viajar a través del tiempo y retrotraerse un millón y medio de años atrás, la antigüedad de la presencia humana en estas tierras. Al menos así lo atestigua el fragmento de cráneo que correspondería a uno de los primeros pobladores del continente europeo y que ha sido conocido desde entonces como el Hombre de Orce.

La importancia de este asentamiento se ha ido corroborando por los trabajos de los paleontólogos, que a través de sucesivas excavaciones han ido encontrando centenares de fósiles, desde una pelvis de elefante de más de un millón de años a un asta de ciervo en perfecto estado de conservación. Son piezas y más piezas salidas de los yacimientos de Fuente Nueva, de Venta Micena, del barranco del León y del barranco del Paso. Parte de estos restos pueden verse en el Museo Arqueológico ubicado en la Torre del Homenaje de la alcazaba de origen árabe, declarada Monumento Nacional en 1973 y una de las numerosas joyas patrimoniales de este pueblo granadino.

Porque Orce posee un patrimonio histórico-arquitectónico de gran valor, del que destacan, además del emblemático castillo árabe, el magnífico Palacio de los Segura, la iglesia de Santa María o las atalayas del Salar y de la Umbría. Estas torresvigía, ambas del siglo XIV, vigilaban la entrada al lugar desde Caravaca y Granada. El palacio de los Segura o de los marqueses de Dos Fuentes fue construido entre el XVI y el XVII, y en la parte de propiedad pública tiene uso cultural y una Oficina de Turismo. Por su parte, la iglesia parroquial de Santa María fue levantada en el siglo XVIII sobre una antigua mezquita.

Pero más allá de su historia, hay en Orce también unos paisajes espectaculares y unos rincones realmente peculiares. El paraje de Fuencaliente, por ejemplo, a dos kilómetros del casco urbano, tiene un manantial natural cuya agua alcanza el exterior a una temperatura constante durante todo el año de entre 18 y 20 grados. Y en un terreno que corresponde a la comarca del Altiplano, este reducto desértico puede sorprender con paisajes de verde exuberante a través de los valles regados por ríos que bajan de la sierras. Especialmente de la Sierra de Castril, un entorno protegido donde hay fauna, un pantano, encinas, fresnos y cuevas. Algunas de las grutas del entorno se han convertido en originales alojamientos trogloditas que hablan de la esencia de la zona, con una prehistoria de una riqueza sin precedentes.

En el Parque Natural de la Sierra de Castril merece la pena seguir el sendero señalizado que llega hasta el nacimiento del río. Y después de la caminata, nada mejor que reponer fuerzas con garbanzos torraos, torreznos, cordero, andrajos o migas, algunos de los platos típicos de la comarca. Todo ello regado con un buen cuervo, un vino aligerado que aplaca la sed.

¿Cómo llegar?

Desde Granada, por la autovía A-92 para desviarse después en Cullar de Baza y tomar la A-330.

¿Dónde comer?

La Bodeguilla (958 746 087), en Ángel, 2. Cocina tradicional desde 20 euros. Asador Alcazaba (958 746 285).

¿Dónde dormir?

Laveranda (958 344 380), en Fuentenueva. Se trata de un núcleo de viviendas trogloditas restauradas y decoradas con múltiples objetos traídos de anticuarios franceses y españoles. Las Cuevas de Orce (958 746 281). Un complejo de apartamentos ubicado en un barrio de cuevas. Los Calzones (950 416 010), en Venta Micena.

De visita

Ubicado en la Torre del Homenaje del castillo árabe, conocido como la Alcazaba de las Siete Torres, el Museo Arqueológico fue creado en 1987 por el equipo de investigadores dirigido por el profesor Josep Gibert, que instaló entonces las primeras vitrinas con los objetos hallados en el yacimiento de Venta Micena. El centro contiene piezas de los cuatro principales yacimientos de Orce: Venta Micena, Fuente Nueva, Barranco del Paso y Barranco León. Tiene tres salas temáticas. La primera está reservada a la fauna; la segunda, a fracciones completas de yacimientos, y la tercera a la industria lítica y restos humanos. Es en esta última donde se expone una copia del cráneo del Hombre de Orce. También se pueden visitar los yacimientos previa cita. 676 748 013 y 958 746 171.

Galería de fotos

Mapa