Fin de semana

Monforte del Cid, la senda del Campeador

1 voto

Monforte del Cid - Alicante

En el valle del Vinalopó, el municipio alicantino de Monforte del Cid mantiene su aire medieval y su famosa tradición azulejera. Sus calles se fueron trazando concéntricamente alrededor del casco histórico y de una antigua mezquita. La sierra del Ci

Tere Gradín

Si las playas de arena fina caracterizan la fachada marítima de Alicante, los trazados urbanos medievales, las montañas y los parajes para el senderismo perfilan el corredor del Vinalopó, objeto de este viaje con parada en Monforte del Cid, uno de los pueblos del interior alicantino donde se produce la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, un productor con denominación de origen y prestigio en los mercados internacionales que se ha convertido en el principal cultivo del valle por su excelente microclima.

El municipio —integrado en el corredor excavado por el río Vinalopó— se encuentra rodeado de montañas, entre las que destacan la sierra del Cid (1.103 metros), la sierra de las Águilas (555 metros) y la Pedrera y el Tabayá que sirven de separación con el término de Elche. Cuenta una leyenda que Monforte debe su apellido a la sierra del Cid, asociada a la figura del caballero medieval. Las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar por la provincia de Alicante pueden seguirse por el Camino del Cid, un itinerario turístico cultural que sigue las huellas del Campeador a través del Cantar de mío Cid, uno de los grandes poemas épicos de la literatura universal. Por sendero o por carretera, el camino está estructurado en diferentes rutas y anillos temáticos con longitudes y características diferentes. El eje nace en Vivar del Cid, en Burgos, y finaliza en la ciudad de Valencia. Está trazado sobre la línea argumental del destierro del Cid, pero incluye también los viajes realizados por sus hijas y por Álvar Fáñez. Por carretera tiene 1.131 kilómetros y por sendero 1.077,4 kilómetros. Monforte es uno de los puntos de parada del camino.

A lo largo de los siglos la población monfortina ha visto pasar culturas y civilizaciones. Vestigios de ese pasado son el toro ibérico, la lápida romana, el antiguo alminar de la mezquita —hoy la torre del campanario de la iglesia—, el arco de la morería, la parroquia de estilo barroco, el Ayuntamiento, la ermita de San Pascual, la de San Roque y un testimonio escrito que data desde el siglo XV hasta la actualidad y que conforma uno de los archivos históricos más completos de la provincia.

En el casco histórico destaca la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, del siglo XVI, con modificaciones posteriores. En este templo recibió las aguas bautismales el célebre marino Jorge Juan y Santacilia y la construcción destaca por su torre campanario de gran altura. De época moderna son el pórtico del Ayuntamiento —antigua lonja comercial— y los retablos cerámicos que ornamentan calles y fachadas del casco antiguo, testimonio de una tradición azulejera muy arraigada a los largo de los siglos.

En la pedanía de Orito destaca el convento de San Pascual y Nuestra Señora, construido en el siglo XVI y del que fue ilustre morador San Pascual Bailón. Hoy sigue custodiado por una comunidad de capuchinos.

También merece una visita la ermita de la aparición y la cueva de San Pascual, lugar de peregrinación y devoción popular. Además, en todo el término se encuentra una diversidad de restos arqueológicos, que van desde los toros ibéricos hasta una villa romana. Varias de estas piezas se encuentran en la Colección Museográfica municipal, donde se puede ver también una exposición sobre los yacimientos encontrados.

CÓMO LLEGAR

Monforte se encuentra a 20 kilómetros de Alicante, comunicado a través de la autovía Madrid-Alicante (A-31) y la autopista del Mediterráneo (AP-7).

DÓNDE COMER

Restaurante Ramón, en Antonio Machado, 3. Casa Iñaki, en la calle San Francisco, 7.

DÓNDE DORMIR

Hotel Iyecina, en la calle Lepanto 4 (2*). Hotel Avenida, de una estrella, ubicado en el centro del municipio (avda. de Aspe, 24-26. Teléfono: 965 626 333). Casa Rural El Collao.

INFORMACIÓN

Ayuntamiento: 965 620 025 y ‘www.monfortedelcid.es’

Galería de fotos

Mapa