Grandes viajes

Explorando el Randstad

0 votos

A Coruña - A Coruña
Francesc Poyato | La provincia ¿Qué es el Randstad? El Randstad no es exactamente ningún municipio, región o provincia declarados oficialmente. De hecho, existe una [..]

Francesc Poyato | La provincia

¿Qué es el Randstad? El Randstad no es exactamente ningún municipio, región o provincia declarados oficialmente. De hecho, existe una permanente discusión sobre cuáles son sus límites, nunca oficiales, ya que hay quien sitúa el Randstad sólo en áreas puramente urbanas, aunque la explicación más generalizada sobre esta zona de los Países Bajos, es que el Randstad es la zona de influencia de Utrecht, La Haya, Rotterdam y Ámsterdam.

El Randstad se extiende sobre un área de aproximadamente 5.000km2 y es habitada por casi siete millones de personas. Es una de las zonas urbanas más densamente pobladas del planeta. Para que se haga una idea, el Randstad se extiende sobre una superficie similar a las cuatro Islas Baleares habitadas, pero con una población siete veces superior.

A parte de las cuatro ciudades principales antes mencionadas, en el Randstad hay un centenar largo de poblaciones de inferior magnitud poblacional, con lo que, en la práctica, las cuatro principales ciudades del Randstad se han convertido en núcleos de servicios y comercio y el resto de pequeñas ciudades y pueblos tienen una clara tendencia a ser casi ciudades dormitorio. Pero no se preocupe, el Randstad, es un destino idóneo para irse una semana de vacaciones en el que podrá desplazarse en un perfecto transporte público con unos trenes muy puntuales, en bicicleta gracias a la más perfecta red de vías ciclables de Europa, o en coche, aunque con este último medio tendrá que tener en cuenta las colas de entrada y salida en las grandes ciudades holandesas. 

El Randstad, que también se divide en AlaNorte –noordvlievgel o "zona de Ámsterdam"– y Ala Sur –o "zona de Rotterdam & La Haya" zuidvilevgel–, le encantará para hacer una ruta de vacaciones.

Una de las ventajas que ofrece el Randstad es que en un arco muy corto de kilometraje podrá conocer muchas ciudades interesantes.Empezando en el norte, Alkmaar, una pequeña ciudad que entra en la discusión sobre los límites del Randstad, es una curiosa pequeña ciudad de la provincia de Holanda del Norte en la que se siguen celebrando la tradicional subasta de quesos.

En dirección sur, Ámsterdam, la capital constitucional del país, es una ciudad que merece una especial mención no sólo por su arquitectura, su historia y su cultura, sino por su ejemplaridad en aspectos sociales como la integración, la convivencia y la tolerancia. A pocos kilómetros de Ámsterdam, está la provincia de Flevoland, un territorio de extensión similar a la isla de Mallorca y que los holandeses crearon a mitad delsiglo XX ganando terreno al mar. Ciudades como Almere o Lelystadsorprenden por su modernidad y por su diseño casi rectilíneo que contrastan con las viejas estructuras urbanas del país. Casi en la costa del mar del Norte, Harleem, la capital de la provincia de Holanda del Norte es una pequeña y bonita ciudad muy animada especialmente los sábados. A pocos kilómetros, Zandvoort marca el inicio de una preciosa zona costera muy apreciada como destino de playa en verano. Más hacia el sur, en la provincia de Holanda Meridional, podrá conocer La Haya, la sede del Parlamento neerlandés.

A escasos 20 km hacia el oeste, Rotterdames una dinámica ciudad que tuvo que ser totalmente reconstruida después de la II Guerra Mundial. Entre ambas, Delft, es una pequeña y atractiva ciudad donde la cerámica azul y blanca así como las pinturas de Vermeer, son algunas de sus señas de identidad.

Regresando hacia el norte encontrará Gouda, una atractiva pequeña ciudad que le encantará.
Históricamente conocida por el queso cremosoal que da nombre, su núcleo histórico es muy pintoresco.

Apocos kilómetros, como es habitual en los desplazamientos en elRandstad, encontrará Utrecht, la capital de la provincia del mismo nombre, una ciudad con mucho ambiente y donde podrá admirar la torre de su catedral, dar un paseo alrededor de sus canales. En Alphen aan den Rijn, comoen tantas otras poblaciones del Randstad, podrá ver alguno de los antiguos molinos de viento, hoy declarados todos monumento nacional. 

Le encantará este viaje por la cantidad de atractivos lugares que podrá visitar en cortos trayectos.

Guía de viaje

¿DÓNDE INFORMARSE?
http://www.holland.com/es/ 
En castellano, esta página ofrece muy buena información sobre planes de vacaciones en todo el país. 

¿DÓNDE DORMIR?
En la misma página hay mucha información. Una sugerencia, para estar tranquilo en invierno, el NH Zandvoort, en la playa y con un desayuno exquisito.

¿CÓMO LLEGAR?
Amsterdam es un aeropuerto con muy buenas conexiones. Eindhoven y Rotterdam también pueden ser aeropuertos alternativos.

¿CÓMO MOVERSE?
Lo ideal sería el transporte público, puntual y eficaz en los Países Bajos. No obstante, con paciencia en las caravanas, el automóvil ofrece mucha flexibilidad.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de