Paseos

Covelo, arte en la cumbre

0 votos

Covelo - Pontevedra

El cruceiro del Cristo de los Afligidos es una de las joyas monumentales de este concello gallego enmarcado por la belleza paisajística de la Serra do Suído.Castros, petroglifos, puentes y construcciones seculares como los chozos se despliegan por e

Tere Gradín

Es Covelo municipio que se alza en altas cotas de la montaña pontevedresa, con espacios naturales de gran belleza. Sus muchos atractivos le han permitido desarrollar una variada oferta de ocio que va desde las playas fluviales de Maceira y Barciademera a los cotos de pesca del río Tea, además de las inexcusables rutas por la Serra do Suído.

Tiene este concello una de sus joyas patrimoniales en el cruceiro del Cristo de los Afligidos, situado en la plaza principal de la villa. Datado en 1899, es obra del escultor José Cerviño, autor del conocido cruceiro de Hío, que dejó su impronta por otros lugares de la geografía gallega, como en este caso. De grandes proporciones, en su base se encuentran imágenes del Salvador y de Santiago Peregrino, patrón de la parroquia, además de las figuras que representan las artes, la agricultura, la industria y la justicia.

Otros tesoros propios hablan de la importancia histórica de esta zona a lo largo de los tiempos. En este territorio existen depósitos arqueológicos significativos, como el castro situado en la parroquia de Santiago de Covelo, en cuyas proximidades se encuentra un petroglifo relacionado quizás con un culto solar. Otros espacios de interés son el puente romano que cruza el río Tea en el lugar de Fofe, además de muestras de arquitectura popular en forma de molinos, capillas o petos de ánimas.

Covelo está enmarcado por el paisaje de leyenda de la Serra do Suído que, además de albergar una interesante representación de fauna y flora, es fuente madre de numerosos ríos, y conserva construcciones centenarias como los chozos, las antiguas cabañas de pastores en las que se refugiaban para cuidar el ganado a lo largo del año.

El patrimonio secular que alberga la Serra do Suído es tan inmenso como sus montes y laderas. En lo alto de la sierra, viniendo de Beariz a Pontevedra, está la Portela da Cruz, donde se pueden encontrar vestigios de un camino antiguo llamado Verea, una vía de comunicación que atraviesa todo el Suído y llegaba al menos hasta A Graña, ya en Pontevedra. Se cree que es ésta una aldea de origen judío donde muchos sefarditas de Ribadavia se instalaron huyendo de la persecución de los Reyes  Católicos. Aquí se puede visitar la Casa Museo Leonides, que muestra en su interior cómo era la vida cotidiana de la Galicia campesina a través de útiles domésticos y agrarios. Se trata de una de las casas más antiguas de la comarca. Otro museo, el Pazo da Cruz—en A Hermida— encierra miles de piezas que responden a útiles de oficios, objetos de decoración y colecciones temáticas, como la de juguetes o la escuela de posguerra, además de una exposición permanente sobre el pan. Otra parada ineludible en este recorrido por el concello  covelense es en Barciademera para conocer su impresionante rectoral que, junto con la iglesia, forma un magnífico conjunto barroco.

¿Cómo llegar?

Por la autovía A-52 hasta la salida que indica Covelo. Más información: Ayuntamiento (986 650 027) y ‘www. concellodecovelo.es’.

¿Dónde comer?

Restaurante Lemos (986 650 274) en A Hermida. Río Tea (986 668 731). Restaurante A Pradera (986 650 042).

¿Dónde dormir?

Rectoral de Fofe (986 668 750). Casa de Erea (986 650 101).

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de