Paseos

De paseo por el Monte San Pedro

0 votos

A Coruña - A Coruña

La anterior ocupación militar ha dejado huella en construcciones de gran atractivo

La cesión y abandono por parte de los militares de un terreno que llevaban ocupando desde hacía años ha posibilitado al Ayuntamiento de A Coruña iniciar una serie de obras, hoy rematadas en sus primeras fases, pero todavía en constante avance, de rehabilitación y ajardinamiento para su rápida conversión en Parque Público Municipal.

El Parque Municipal del Monte de San Pedro comprende una amplia extensión de territorio de accidentada topografía y vistas excepcionales sobre la Ciudad de A Coruña y una amplia franja de costa, que abarca desde el cabo San Adrián y las Islas Sisargas al oeste, hasta los cabos Prior y Prioriño al noreste.

Cobra especial presencia el borde litoral, con sus características formaciones  rocosas , flora y fauna. Laderas de toxos y brezos, de colores amarillos y rosas, en las que se entremezclan otras especies vegetales típicas de ambientes costeros, incluyendo algunas plantas endémicas que prosperan ante el respeto a su hábitat. Y sobre ellas,  multitud de pequeñas aves  como currucas, jilgueros o pardillos que surcan el Parque aportando colorido y vida.

La anterior ocupación militar, debida a la situación estratégica de este punto geográfico orientado a la entrada de la ría coruñesa, ha dejado su huella en un conjunto de construcciones que suponen un gran atractivo. Refugios subterráneos, barracones para la tropa, garitas y, sobre todo, las espectaculares baterías de costa, se han recuperado con una intención patrimonial que deje huella en las generaciones futuras como lo ha hecho con las pasadas.

Y a los pies del Parque, la ciudad. Para la gran mayoría de los coruñeses observar la ciudad desde aquí significa tener una nueva visión de la que nunca habían dispuesto. Y para los visitantes es descubrir la globalidad de nuestra ciudad, poder enmarcarla en una vista aérea y situar la bahía del Orzán, la Casa del Hombre o la de los Peces, la Torre de Hércules y gran parte de los puntos emblemáticos de la urbe.

Y para completar el espacio en si mismo, la dotación de caminos y senderos para recorrerlo, áreas ajardinadas, mobiliario público, estanques y paneles informativos... la infraestructura necesaria para hacer de la visita una experiencia agradable y que deje huella en nosotros.

En definitiva, en el Monte de San Pedro se ha conseguido recuperar una gran superficie para el ocio y disfrute de los ciudadanos e integrarla en un conjunto de actuaciones encaminadas a elevar aún más la calidad de vida de los coruñeses y de sus visitantes.

Galería de fotos

Mapa