Rutas y excursiones

Negreira, el paso del Camino

0 votos

A Coruña - A Coruña

Uno de los municipios del Camino de Santiago, merece la pena recorrer los kilómetros jacobeos que atraviesan esta villa, con sus jardines y el murmullo de las aguas del Tambre

Abundan los pazos y el arte de todos los estilos en esta tierra de paso del camino jacobeo, de fértiles valles y a tan solo veinte kilómetros de Santiago, de gran belleza paisajística y remoto poblamiento. La larga tradición histórica del concello se refleja en su riqueza cultural y monumental, con su emblemático Pazo do Cotón como enseña de la villa. Esta construcción hidalga atraviesa el núcleo urbano con una impresionante galería de piedra que da a Negreira el aspecto de una ciudad almenada. Su triple arcada cruza la calle principal, la Carrera de San Mauro, antiguo Camino Real. Fue antaño una fortaleza medieval que experimentó transformaciones en el siglo XVII, en la que llaman la atención sus torres cilíndricas, su galería y sus jardines. El pazo está comunicado con la capilla de San Mauro, donde se puede recordar la leyenda —recogida en una cantiga de Alfonso X El Sabio— del santo peregrino que pudo ver el cielo en la tierra.

Otro edificio señorial de los varios que se despliegan por el concello es el pazo da Albariña, en Logrosa, que domina el paisaje con un vetusto torreón de gruesos muros. En esta parroquia se encuentran también numerosos vestigios de época romana y medieval. Romano fue en su origen el viaducto conocido como Ponte Vella, que sirve de límite con el municipio de Ames y dibuja un bello espacio junto al Tambre.

Jalón del Camino de Santiago, merece la pena recorrer los kilómetros jacobeos que atraviesan el término municipal entrando por el marco que supone el conjunto de Ponte Maceira y el Pazo de Balandrón, con sus jardines y el murmullo de las aguas del Tambreque,junto a afluentes como el Barcala, trazan hermosos valles y sendas vigilados por monumentos megalíticos como los del Monte Corzán, con un importante conjunto de mámoas a las que se refiere Manuel Murguía en su Historia de Galicia, de 1901. En arquitectura religiosa destacan iglesias como la de San Xulián, del siglo XVIII, de la que sobresale la cruz parroquial barroca y la torre de dos cuerpos de la fachada. Son reseñables igualmente los templos de Gonte, románico en su origen, al igual que el de Portor y Landeira, de interesante fachada.

Galería de fotos

Mapa