Rutas y excursiones

Mondoñedo, la ciudad del arte

0 votos

Lugo - Lugo

Este conjunto histórico lucense fue uno de los focos literariosmás activos de Galicia, además de jalón de la ruta jacobea y capital de provincia del Reino de Galicia

✒Tere Gradín

Está cargada de historia en sus edificios y en su atmósfera, es “municipio verde”, conjunto histórico- artístico y, en palabras de Álvaro Cunqueiro, hijo ilustre de la ciudad, es Mondoñedo una urbe “rica en pan, en aguas y en latín”. No le faltaba razón a don Álvaro. La localidad contó con el primer seminario de Galicia y el tercero de toda España. En tiempos de Carlos III se reforzó la enseñanza en esta institución y pasó a incorporarse a la Universidad de Santiago. Enel seminario se formaron escritores e intelectuales que hicieron de este municipio lucense un dinámico foco literario. Nombres como Leiras Pulpeiro, Noriega Varela o el propio Cunqueiro prueban la concentración de ilustres que dio la urbe al universo de las letras. Este centro literario vivió volcado a partir de la Baja Edad Media en la ruta jacobea, recibiendo durante siglos a las gentes que por el Camino del Norte tenían como destino Compostela. Más tarde, el Renacimiento le daría la capitalidad de una de las provincias del Reino de Galicia, privilegio que mantuvo hasta 1834.

Cualquier  itinerario por Mondoñedo comienza en la plaza de la Catedral, que acoge el edificio que es la encarnación misma de la villa. Se trata de una imponente edificación románica en su origen y con un vistoso rosetón. A pie y partiendo de la plaza se respira el tipismo de las construcciones medievales. Monumentos  como la iglesia de los Remedios, conventos y casonas destacan por su calidad artística entre un entramado urbano de carácter señorial y de rancio abolengo. Al lado de la catedral se encuentra el Museo Diocesano, que acoge un importante y valioso legado artístico.

A los muchos atractivos históricos del municipio hay que añadir la belleza natural del entorno que se despliega entre puentes legendarios —imprescindible el de O Pasatempo—, ríos, arbolado autóctono, petroglifos y dólmenes.  

Dónde dormir

Hotel Mirador (982 521 400 y ‘www.hotelmirador.net’). Hotel Montero (982 521 751)

 

Cómo llegar

Una de las opciones es por la N-634

 

Más información

Oficina de Turismo (982 521 400).Ayuntamiento: 982 524 003 y ‘www.mondonedo.net’

 

Dónde comer

A Voltiña (982 521 903).

Os Arcos (982 507 012).

O Asador (982 124 403)

Galería de fotos

Mapa