Rutas y excursiones

Ourol, rumor de ríos

0 votos

Lugo - Lugo

Son estas las tierras de los ríos Landro, Sor, Grandal y Bravos y de las estribaciones septentrionales de la imponente Serra do Xistral. Una sucesión de valles y montañas enmarca el concello lucense de Ourol, de hermosos parajes y larga historia, en

Tere Gradín

A su variado patrimonio, el término suma un marco natural salpicado por los cauces que discurren por el territorio, lo que hace de este enclave un lugar idóneo para la práctica de actividades al aire libre. Además, el concello forma parte del Camino de Santiago en su variante de la Ruta Norte y pasa por lugares tan hermosos como Ferrería o el Alto da  Gañidoira.

De la antigüedad del poblamiento dan testimonio las muestras de la cultura megalítica y castreña, como las mámoas de Pena Vellido y Ambosores o los castros de Bravos y el de Goioen Xerdiz, además de las aras romanas halladas en esta misma parroquia. En arte sacro este concello lucense aglutina iglesias, capillas, cruceiros y petos de ánimas que conforman un notable legado patrimonial.

En la parroquia de Xerdiz—en O Goio— existe una ermita con curiosos capiteles dedicados a Santa Apolonia.

En Bravos se alza una monumental iglesia parroquial cuya parte más antigua proviene del siglo XVI, con imágenes en su interior como la de Santiago Peregrino o la de la Virgen del Rosario. En arquitectura civil perviven casas señoriales como la de A Ferrería en Bravos, edifica da en el mismo solar que ocupó un antiguo pazo herrería, cuya primera obra dataría del siglo XV. Conserva su magnífico porte y la capilla del siglo XVII. Otro ejemplo de edificación ilustre es la Casa do Carme, de fines del XVII. En esta geografía verde nace el Sor de la confluencia de dos afluentes, el Xantas y el Tras da Serra para caminar imperturbable hasta la ría de O Barqueiro. En Ourol perviven también algunas casas de indianos.

Galería de fotos

Mapa

Sorteo

Disfruta del concierto de Cantajuego en el Palacio de la Ópera, el 19 de noviembre a las 12.30. Sorteamos 2 entradas y podrás conocer a los cantantes en un 'meet & greet'.
¡Participa!

Encuentra los eventos de