Rutas y excursiones

Val do Navea

3 votos

Ourense - Ourense

Es el primero de su género en Galicia, en una zona de espectaculares paisajes fluviales con una nutrida representación de flora, fauna y riqueza cultural. El Val do Navea, recién declarado Paisaxe Protexida, cobija bosques centenarios entre aldeas s

Tere Gradín

Acaba de ser declarado paisaje Protegido, el primero de su género en Galicia, en una zona por donde el río Navea forma espectaculares parajes fluviales y la vegetación tradicional mantiene destacados ejemplos de flora y fauna. El valle del río Navea, entre los municipios ourensanos de San Xoán do Río y A Pobra deTrives cuenta ahora con una figura legal para su protección y desarrollo sostenible por su importancia como corredor natural entre el Macizo Central ourensano y el sistema fluvial Miño-Sil.

Esta zona preservada, aprobada por el Consello de la Xunta, supone la aplicación práctica por primeravezde laLeideProteccióndaPaisaxe por el gran interés natural del entorno, con bosques de castaños de más de doscientos años, robles centenarios y una variada fauna entre la que se encuentran águilas, tritones, murciélagos, halcones peregrinos, cucos, martas, jinetas, jabalíes o corzos, entre muchos otros. El objetivo de la declaración es la conservación del espacio, dar a conocer el enclave y contribuir a la dinamización de la economía local.

La superficie ahora tutelada legalmente ocupa un área total de 706 hectáreas—237en SanXoán deRío y 469 en A Pobra de Trives—. La figura de Paisaje Protegido ya existía en España pero no se había declarado ninguno en territorio gallego. Supone una preservación especial por sus valores estéticos y culturales en un valle que discurre encajado entre montañas de pizarra y cuarcita en una de las zonas más bellas y agrestes de Galicia. En este espacio protegido el Navea es siempre el gran protagonista, que remansa sus aguas en cuatro embalses para su uso también recreativo. Porque en esta comarca de Trives la oferta turística se asienta principalmente en el turismo de naturaleza —esquí, excursiones, rutas etnográficas, pesca—, con recursos como el complejo de Manzaneda y la huella dejada por los romanos en puentes como el Cavalar o elNavea. En toda la zona, el románico ha legado testimonios como el monasterio de Sobrado deTrives o los restos de la fortaleza medieval de Manzaneda, además de numerosas capillas, pazos e iglesias y elementos de la arquitectura tradicional comomolinos, cruceiros o petos de ánimas.

CAMINOS DE HISTORIA

El río Navea nace en las Tierras Altas ourensanas, en la Sierra de San Mamede, a más de 1.200 metros de altitud y tras recorrer Queixa, continúa por las praderas de Forcadas y sigue por fragas centenarias hasta terminar en el río Bibei. El cauce va encajado prácticamente en todo su recorrido, formando algunas de las gargantas más profundas del relieve gallego debido a la dureza delmaterial geológico de la cuenca, como micacitas y granito. En todo su trayecto se dan la mano la excelencia natural con las virtudes de un meritorio patrimonio histórico.Este paisaje de montañas en el techo deGalicia está jalonado de pintorescos pueblos de piedra y pizarra que merecen ser visitados, como Requeixo —fuera ya del área protegida—, una aldea de tejados oscuros que parece una estampa de tiempos remotos. Sus casas apiñadas y las huertas arrancadas con empeño en las laderas de un abrupto paisaje rodeado de prados hablan del esfuerzo humano por conquistar el medio.

La declaración de Paisaxe Protexida en el valle del Navea quiere preservar no sólo el medio natural, sino también las costumbres y la identidad conformadas por el entorno. Y existe un lugar muy cerca de esta zona que promueve tanto la riqueza natural como la relacionada con la tradición. El Centro da Identidade Galega de Chandrexa de Queixa es unmuseo etnográfico que se nutre de maneras y costumbres, de formas de vida de las tierras más altas de la Galicia interior. Desde herramientas y útiles de oficio a tradiciones comola de los fiadeiros, en Queixa se expone también la arquitectura popular de la comarca en un apartado que muestra los materiales y los tipos de viviendasmás fre cuentes. El Centro da Identidade Galega es un espacio que encierra toda la riqueza cultural de la comarca de Trives.

En esta flamante ruta por el Navea recientemente protegida, merece la pena detenerse en lugares como San Xoán do Río —dentro de la denominación—, donde permanecen cuatro miliarios de la vía militar romana que comunicabaBracara Augusta con Asturica Augusta. Pueden verse al lado de la carretera. Sobre elNavea subsiste un puente de un solo arco que fue reconstruido en la Edad Media y que lleva el mismo nombre del río.Algunos autores sitúan por estos parajes la capital de los Tíburos, Nemetóbriga. Se supone que antes de la llegada de las tropas romanas hace 2.000 años, lasTierrasAltas de Galicia estaban pobladas por tribus de origen prerromano. Los habitantes del asentamiento que habitaba la zona del valle del río Navea se llamaban a si mismos “tiburos”—tiburi en el original latino—. En 1977 la revista National Geographic publicó un mapa de la Europa Celta y en él figuraba Nemetóbriga como uno de los principales centros religiosos de la España prerromana.

Continuando por la N-120 se llega aTrives. La comarca cuenta con importantes atractivos que van desde el embalse de Guístolas, en el río Navea, a la estación de montaña de Cabeza de Manzaneda. Situada también en las estribaciones de la Serra deQueixa, el terreno de este término municipal baja hacia el oeste y hacia las riberas del río Bibei —del que es tributario el Navea—, formando valles encajados de magníficas panorámicas, algunos atravesados por hermosos puentes —como elCavalar— y numerosas caídas de agua de cursos fluviales como las del San Lázaro, Cavalar o Fiscaíño.

A Pobra de Trives, capital de la comarca, alberga un abundante patrimonio artístico ymonumental del que destacan, entre otros, los restos de arquitectura civil de la época romana— los vestigios de la antigua VíaNova—o el puenteBibei, declarado Monumento Histórico-Artístico. LaVia XVIII del ItinerarioAntonino entraba por Ponte Navea, atravesabaTrivesVello,PonteCavalar y Mendoia y continuaba por el puente del Bibei.

Además de la memoria de Roma, en el cruce de caminos que es Trives se encuentran joyas como la iglesia románica de Sobrado, un edificio que antiguamente perteneció a un monasterio de monjas benedictinas. La primera abadesa fue María Sánchez. A partir del siglo XVI pasó a depender del de San Paio deAntealtares de Santiago. Su fachada es de estilo románico, el pórtico ojival y su interior sorprende con un suntuoso barroco.Declarada monumento histórico-artístico, es uno de los mejores conjuntos medievales de la comarca. Otras visitas de interés son el Palacio del Marqués deTrives, a Freiría, La Casa Grande y Paradela, algunas de las construcciones solariegas que pueden visitarse en un municipio abundante en pazos. Merece asimismo una especial mención elTrives Vello, donde se conservan restos que remontan a diferentes etapas históricas.

Galería de fotos

Mapa