El periodista José Antonio Sánchez será elegido por el Congreso presidente de RTVE el próximo 16 de octubre, previsiblemente en segunda votación, en un pleno extraordinario que el PP ha decidido convocar la semana que viene.

Los populares querían incluir la elección de Sánchez -que deben apoyar dos tercios de la Cámara y, en caso de que no se consiga, en segunda votación por mayoría absoluta- en el pleno ordinario de la semana que viene, pero el PSOE se ha negado a que entre en el orden del día.

Así, el futuro presidente de RTVE será elegido "a golpe de pleno extraordinario", según ha admitido en rueda de prensa el portavoz de los populares, Alfonso Alonso.

De esta forma, el próximo martes a la una de la tarde se celebrará un pleno extraordinario con la primera votación en la que, como es previsible, Sánchez no resultará elegido porque no contará con el apoyo de dos tercios de la Cámara.

Por eso, se convocará un nuevo pleno extraordinario el jueves -cuando finalice el ordinario- para la segunda votación, en la que el actual director de Telemadrid será elegido, con la mayoría absoluta del PP, presidente de RTVE.

Además, la Comisión Consultiva de Nombramientos se reunirá ya mañana para el examen de los dos candidatos -Sánchez y Francisco Javier Montemayor, propuesto por UPyD.