Los micrófonos pueden ser aliados y enemigos al mismo tiempo. Sirven para difundir y amplificar el mensaje, aunque a veces cuesten más de un disgusto. Eso es lo que les ha pasado a periodistas y políticos en más de una ocasión.

El último caso ha sido el de los presentadores del informativo nocturno de Antena 3, Álvaro Zancajo y Sandra Golpe, a los que se les escapó un 'nos van a dar pero bien, eh' mientras se emitía la información en la que se daba cuenta del vuelo de un avión con miembros de Podemos, la CUP e Ignacio Gil de San Vicente, suegro del número uno de ETA David Pla. El descuido fue captado por las cámaras de la propia cadena, que retransmite todo lo que pasa en plató a través de la aplicación Periscope.

Sin embargo, este deslizo no ha sido el único. Existen muchos más. A continuación, repasamos algunas de estas 'pilladas' más embarazosas:

1.- Matías Prats: "¡Pero esto qué es!"

Es una de las broncas televisivas más recordadas. El día de la inauguración del Mundial de Francia´98, el periodista, que por entonces trabajaba en TVE, se desesperó en pleno Telediario nocturno cuando no entraban las conexiones en directo a las que daba paso. Primero presentó a Míchel, pero quien apareció en vídeo fue Bakero: a continuación, lo volvió a intentar, pero fue otro periodista quien apareció en pantalla, en esta ocasión junto a Miguel Ángel Nadal. Ahí es donde se escuchó a Prats gritar a su equipo por dos veces: "¡Pero esto qué es!".

2.- Aznar: "Vaya coñazo que he soltado"

Ocurrió en 2002, durante un discurso del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, en el Parlamento Europeo. Al terminar su alocución, Aznar, que resumía el contenido de una cumbre celebrada en Barcelona, no pudo resistirse y asumió lo que tal vez muchos de los que le escuchaban estaban pensando: "Vaya coñazo que he soltado".

3.- JJ Santos: "Hasta los huevos de la puta FIFA de los cojones"

Telecinco transmitió el Mundial de Clubes de 2009, un campeonato al que se desplazaron JJ Santos y Sara Carbonero. Antes de que comenzara uno de los partidos, JJ Santos se las veía y se las deseaba para poder comunicarse con Sara Carbonero, que estaba a pie de campo. Ambos no se escuchaban y Santos explotó: ¡Estoy hasta los huevos ya, joder! Con la puta FIFA de los cojones, las putas normas, y luego no funciona nada, hostias".

4.- Zapatero: "Nos conviene que haya tensión"

En una entrevista en Cuatro en febrero de 2008, semanas antes de las elecciones generales, Zapatero tuvo un desliz con Iñaki Gabilondo. Una vez concluida la entrevista, cuando ambos ya se habían levantado de sus asientos, el periodista inquirió al entonces presidente del Gobierno y candidato del PSOE: "¿Qué pinta tienen los sondeos que tenéis?". "Bien, sin problemas, lo que pasa es que nos conviene que haya tensión", dijo Zapatero.

5.- Marhuenda: "Que se jodan"

El periodista Francisco Marhuenda, habitual contertulio de los espacios de debate político en algunas cadenas de televisión, pronunció en 2013 en 'Espejo Público' un exabrupto supuestamente dirigido a los españoles que quedaron atrapados en Egipto durante el estallido de violencia en el país árabe. A la finalización de un video que contenía testimonios de diversos españoles sobre la situación en Egipto, Marhuenda fue ´cogido´ por un micrófono en el que se le escuchó decir ´que se jodan´, en supuesta alusión a estas personas.

6.- Xavi: "Los del Madrid no saben perder"

En la temporada 2011-2012, tras la semifinal de Copa entre Barcelona y Real Madrid, el canal 'Barça TV' entrevistó a Xavi Hernández. El Barcelona había pasado de ronda en un partido donde la tensión entre los futbolistas estaba a flor de piel. El centrocampista azulgrana pronunció una frase sin darse cuenta de que el micro estaba abierto: 'Los del Madrid no saben perder, son la hostia tú'.

7.- Rajoy: "Tengo el coñazo del desfile"

La víspera del Día de la Hispanidad de 2008, el presidente del PP y entonces líder de la oposición, Mariano Rajoy, también comprobó cómo se las gastan los micrófonos cuando uno se olvidan de que están operativos. En una reunión interparlamentaria del PP en A Coruña, Rajoy se dirigió a Javier Arenas comentándole los planes "apasionantes" que tenía para el día siguiente: "Mañana tengo el coñazo del desfile... en fin, un plan apasionante".

8.- Piqué: "Cesc me ha dicho que ya está hecho"

Durante una concentración en Estados Unidos de la selección española en 2014, previa al Mundial de Brasil, Gerard Piqué y Vicente del Bosque charlaban antes de empezar una rueda de prensa. Los dos se taparon la boca, pero el micro indiscreto estaba ahí para dar cuenta de lo que decían. El futbolista daba, sin querer, una noticia: el traspaso de Cesc al Chelsea desde el Barcelona. "Él me ha dicho que ya está hecho. Por 33 millones me ha dicho. Se va ya". Del Bosque también fue 'cazado': "No va a tener para disgustos el presidente (del Barcelona), me cago en la leche".