Espectáculo teatral a cargo de la compañía Culturactiva

Vía Morta pretende ser, más que un espectáculo teatral, una experiencia a través del teatro. Un montaje teatral que pretende traer la realidad de los refugiados y refugiadas al público de Galicia a través de una propuesta que convierte al espectador en un refugiado más.

La obra denuncia la tragedia que las políticas migratorias de la UE están provocando. El teatro no puede permanecer impasible ante la deliberada política de olvido a la que las personas refugiadas son hoy sometidas.

Este espectáculo nos habla sobre la triste situación de los millones de refugiados y refugiadas a los que, aun hoy, la Unión Europea cierra sus puertas. Ahora que las personas que, huyendo de la guerra, del terrorismo, de tiranos o del hambre, cruzan el Mar Mediterráneo ya no son noticia y dejaron de aparecer nos medios de comunicación, nuestro montaje pretende acercarnos a su realidad y denunciar la hipocresía de una política comunitaria que vulnera principios básicos de la legislación internacional obligándolos a vivir en miserables campamentos más allá de sus fronteras, cuando podría acogerles y darles el refugio a lo que tienen derecho Vía Morta adentra al público-literalmente-en un campo de refugiados y refugiadas, donde una médica siria ? interpretada por Anabell Gago - espera poder seguir su viaje hasta Alemania, donde espera encontrarse con su hijo y netos. Pero el tren nunca acaba de llegar a esta vía muerta y los refugiados y refugiadas comienzan a desesperarse. Un payaso -Iván Prado- de una entidad de cooperación gallega llega al campamento y, ante la atenta y desafiante mirada del policía de frontera- interpretado por Fran Rei-, realiza su performance clown para los niños y niñas que están dentro del vallado de alambre. Al mismo tiempo, aparece la mirada inocente, pero crítica, de una niña -personaje de Rocío Salado- que no entiende el que está pasando.

Este proyecto, a través del teatro social, el compromiso político y el clown, pretende resignificar la crudeza del real en una experiencia poética compartida que sirva de reflexión y mantenga viva la conciencia colectiva sobre el tema del refugio.