Fin de semana

Navajas, la ruta del agua

0 votos

Navajas - Castellón

La situación de Navajas y su buen clima han favorecido que desde el siglo XVIII el turismo valenciano eligiera esta villa de Castellón como lugar de veraneo. Historia y naturaleza habitan en este lugar del Alto Palancia en el que el agua se ha conve

Tere Gradín

En 1636 Navajas accede a la condición de municipio y ese mismo año se planta el majestuoso olmo que se encuentra en la plaza del mismo nombre y que es el centro de la población. Este árbol secular da la bienvenida a los miles de visitantes que cada año acuden a esta villa de Castellón situada en las estribaciones de la Sierra Espadán, en el margen derecho del río Palancia. Con las bondades del interior mediterráneo y sus fuentes medicinales, hace ya mucho que la población fue escogida como lugar de veraneo de la burguesía del siglo XIX. Y en torno a su casco urbano despliega un clima único y parajes rodeados de manantiales, bosques de pinos y rumores de agua.

El centro histórico se presenta en forma de calles estrechas y encumbradas, de claro trazado morisco. En este entramado destacan calles como la de Cueva Santa y edificios como el del Ayuntamiento, ubicado en una antigua casona del siglo XVIII. Es un magnífico ejemplo de la arquitectura que con fines recreativos se edificó en esa centuria. En la localidad aún se pueden admirar impresionantes villas neoclásicas pintadas de colores pastel y con espléndidos jardines, situadas en la parte alta del pueblo. Muy cerca del Ayuntamiento se halla la iglesia de la Inmaculada Concepción, que posee un hermoso camarín del siglo XIX dedicado a la Virgen de la Luz, patrona de la villa. El ejemplo más destacado del pasado árabe, además del entramado urbano de calles estrechas y sinuosas, es la Torre de Altomira, del siglo XI. Se encuentra a un kilómetro del casco antiguo, en el paraje del mismo nombre.

Otro de los atractivos de esta población castellonense son las numerosas fuentes que se despliegan por el término y sus alrededores, muchas de ellas de artística factura. Entre las más estimadas se encuentra la Fuente de la Peña —con aguas de efectos beneficiosos para el riñón—, la del Hierro —con alto contenido en este mineral— o la Fuente de los Baños, con concurridas aguas de propiedades curativas. Existen otras muchas termas como la de la Teja, de la Bañola, de la Virgen de la Luz, la del Curso o la del Cañar. Además hay rutas y pistas perfectamente marcadas que pasan por los abundantes manantiales de esta zona entre parajes naturales de gran interés. Los cursos de los ríos Mijares y Palancia sirven de guía en algunos tramos y forman espectaculares escenarios como el Salto de la Novia, que alberga la Cueva del Reloj y la Cascada del Brazal, con 60 metros de caída y una hermosa leyenda. Otro lugar situado dentro de esta ruta del agua que merece la pena conocer es el manantial de La Esperanza, que abastece Navajas, situado en la falda de la montaña del mismo nombre. Aquí se encuentran también las ruinas del monasterio de los Jerónimos. Navajas se integra dentro de la vía verde Ojos Negros, que pasa por la Comunidad Valenciana.

¿Cómo llegar?

Desde Castellón o Valencia, por la A-7. Hay trenes de cercanías desde Castellón y Valencia.

¿Dónde comer?

Restaurante Altomira (964 712 112). Carretera Navajas al Pantano Km 1. Buena cocina en un hermoso entorno. El Valenciano (647 832 738), en la plaza del Olmo, 1, un buen lugar para saborear unas tapas, al igual que en Navas Bajas, también en la plaza del Olmo, o el bar Tapia’s.

¿Dónde dormir?

El Jardí de L’Estornell (964 711 198), en la avenida de Valencia, 1. Es una hermosa villa en el centro de Navajas. Desde 55 euros. En Segorbe se encuentra la Hospedería Tasca El Palén (964 710 740), en la calle Franco Ricart, 9, ubicada en un acogedor caserón rehabilitado de fines del siglo XVIII. Desde 50 euros con desayuno.

¿Cómo llegar?

Ayuntamiento: 964 710 801.Turismo: 964 713 913. ‘www. navajasturismo.com’

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de