Fin de semana

Hecho, historias del Pirineo

0 votos

A Coruña - A Coruña

La arquitectura popular y la historia dominan las calles de Hecho, como cuna que fue del viejo reino de Aragón. Aquí se crió Alfonso I ‘El Batallador’ y sus habitantes conservan como un tesoro el dialecto cheso.

Tere Gradín | Las calles y plazas de este bello pueblo pirenaico destilan historia y tradiciones por todos sus rincones. Hecho y su valle pertenecen a la comarca de La Jacetania, originalmente incluida en el denominado Biello Aragón, una hermosa geografía de los Pirineos occidentales de Huesca y parte del prepirineo zaragozano.

Tres son los valles que se despliegan a la sombra de estas altas cumbres, Somport, Hecho y Ansó, que vieron en tiempos cómo miles de peregrinos transitaban por estas tierras en dirección a Compostela. El río Aragón Subordán vertebra, junto con sus pequeños afluentes, la extensa geografía del término municipal que engloba las localidades de Hecho, Siresa, Embún y Urdués.

Pasear por las estrechas calles chesas es contemplar historia y hermosas muestras de la arquitectura popular pirenaica, que a su vez hablan de una forma de vida. Uno de los lugares más conocidos del pueblo es el Palacio, lugar en el que, según la tra- dición popular, se crió Alfonso I El Batallador, rey de Aragón y figura destacada en la Reconquista. Balconadas y típicas chimeneas de montaña asoman a las calles, igual que las flores que aparecen por todos los rincones de la villa.

Entre el entramado urbano de calles y casas pirenaicas destaca la iglesia parroquial de San Martín, emplazada sobre una roca. Se trata de un templo románico con forma de cruz latina que fue quemado por las tropas napoleónicas durante la guerra de la Independencia, posteriormente rehabilitado. En el interior alberga interesantes retablos de los siglos XVII y XVIII, procedentes del monasterio Mercedario del Pilar de Embún.

Otro monumento de interés es la Torre Ysil, del siglo XVI, erigida por Felipe II y utilizada como torre de vigilancia en la calzada romana usada tradicionalmente por los peregrinos a Santiago, que entraba por el Puerto del Palo, en la Selva de Oza, Valle de Hecho arriba. Situada en el extremo norte del término, la Selva de Oza es uno de los rincones más bellos del municipio. Se trata de un espacio rico en bosques de hayas y que ofrece uno de los mejores conjuntos megalíticos del Pirineo.

Tiene la villa otros puntos de parada como el museo etnológico de Casa Mazo, donde se muestran ejemplares auténticos de los trajes tradicionales que los habitantes de la villa lucían cotidianamente hasta mediados del siglo XX. En las calles y en los hogares se guarda como un tesoro el dialecto cheso, una de las variantes de la fabla aragonesa más vivas y utilizadas en la actualidad. También se puede visitar el Museo de Escultura Contemporánea al Aire Libre situado a la entrada de Hecho y promovido por el escultor Pedro Tramullas.

Otro espacio museístico de interés es el Museo del Megalitismo en las inmediaciones de la Selva de Oza, en la Casa Forestal que está ubicada junto a la Boca del Infierno, a 9 kilómetros de Hecho. Embún también ofrece la posibilidad de visitar la Farrería y el Museo del Paloteau, importante espacio de recuperación del folclore tradicional. Y en Siresa está el antiguo monasterio de San Pedro, pieza esencial del primitivo arte románico de Aragón. Su casco urbano ofrece igualmente un hermoso conjunto de vivien- das tradicionales.

Galería de fotos

Mapa

Sorteos

Manuel Carrasco llega a A Coruña para ofrecer un concierto de su gira La Cruz Del Mapa en el Coliseum el 27 de julio. Sorteamos 3 premios de 2 entradas para que veas el concierto con quién tú quieras.

Encuentra los eventos de

Agenda de hoy

Homo sapiens, transmisor de coñecemento

Homo sapiens, transmisor de coñecemento

Museo Pedagóxico de Galicia

Prev
Next