Rutas y excursiones

Salto do Coro, el vergel fragante

0 votos

A Coruña - A Coruña

La Ruta da Auga de Mondoñedo lleva hasta esta cascada rodeada de bosques, molinos y rincones llenos de encanto donde disfrutar de la naturaleza

Tere Gradín | A Coruña

Puede que la estatua de Álvaro Cunqueiro que se encuentra en la Praza da Catedral de Mondoñedo no solo esté mirando el templo que se alza hacia la eternidad, sino también los bosques de As Bouzas, donde se esconde uno de los tesoros naturales del municipio: el Salto do Coro, un vergel húmedo y lleno de encanto para el que existe la Ruta da Auga, que se aproxima hasta el mismo pie de esta cascada refrescante .

En el trayecto, el río Valiñadares permite darse un baño en sus aguas durante la caminata, además de observar un paisaje lleno de construcciones populares, molinos y riachuelos cantarines. Una de las opciones para seguir la senda del agua es coger el Camiño dos Muiños que parte del mismo corazón de la ciudad episcopal en A Fonte Vella, frente a la casa en la que naciera Cunqueiro en 1911. Fuera ya de la urbe, el trayecto se convierte en un camino frondoso y fresco al que asoman carballos, molinos y puentes. No falta la señalización indicando los giros que hay que realizar en cada vuelta y cruce. Después, hay que abandonar la pista de tierra para comenzar una larga pendiente que desemboca en la cascada. La subida merece la pena.

Galería de fotos

Mapa